jueves. 25.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha explicado que su formación ha registrado una enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal para 2017 al considerar que "serán una mera ficción" si se confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo (TS).

El regionalista ha detallado en un comunicado que su Grupo registró ayer miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas en base a este argumento y que no presentó enmiendas parciales, al entender que no "tiene ningún sentido" valorar el detalle de un documento, "por muy en desacuerdo que se esté con él, cuando falla en su propia concepción".

"El presupuesto está sostenido por unos parámetros que en pocas horas, parece, dejarán de ser válidos", ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha lamentado que la negativa del equipo del Gobierno (PP) a esperar al fallo del TS para tramitar el documento como había pedido su formación.

En este punto, ha recordado que el PRC presentó 22 enmiendas al presupuesto de 2016 por valor de siete millones de euros. "Era nuestra intención actuar del mismo modo este año, porque el documento presentado tiene un amplio margen para ello, ya que, de nuevo, repite una planificación presupuestaria incapaz de hacer frente a los dos principales problemas de esta ciudad: paro y pérdida de población", ha dicho.

El PRC no entrará "en el juego de introducir mejoras parciales a un documento irreal tanto en su capítulo de ingresos como de gastos"

Ha adelantado que su Grupo presentará iniciativas, en las comisiones y Pleno, para "continuar combatiendo" los que, considera, son los principales "defectos" del documento: "el modelo fiscal, el sistema de participación vecinal propuesto, la ausencia de inversiones adecuadas para los que el PRC considera los pilares del futuro de la ciudad, la excesiva generalidad de muchas de las partidas contempladas y un modelo de gestión cultural insostenible", entre otros aspectos.

Sin embargo, ha explicado que, "por responsabilidad", el PRC no entrará "en el juego de introducir mejoras parciales a un documento irreal tanto en su capítulo de ingresos como de gastos". "Si el equipo de Gobierno quiere seguir negando los impactos de esa eventualidad anulación del PGOU en los presupuestos allá ellos, pero no podemos acompañarles en ese camino erróneo", ha enfatizado.

Además, en el texto de la enmienda, los regionalistas aluden a las "serias dificultades" que, en circunstancias normales", ha tenido "siempre" el equipo de Gobierno para cumplir su propio presupuesto. Según los datos de la Cuenta General de 2015, ha explicado Fuentes-Pila al respecto, ese ejercicio la ejecución del presupuesto de ingresos fue del 85% y sólo del 75% el de gastos.

Además, ha considerado que las "constantes modificaciones presupuestarias y el recién aprobado reconocimiento extrajudicial de crédito no hace presagiar un cumplimiento mayor en 2016", por lo que, ha sostenido, "con un documento presupuestario ficticio, concebido al amparo de un PGOU anulado, los índices de cumplimiento serán aún menores".

PSOE

El PSOE sostiene que la aprobación del documento debería paralizarse hasta conocer las consecuencias que tendrá la anulación del PGOU

En similares términos se ha expresado el Grupo Municipal Socialista, que también ha registrado una enmienda a la totalidad y votará en contra porque le considera "irreal" y porque "carece de credibilidad".

Además, el PSOE sostiene que la aprobación del documento debería paralizarse hasta conocer las consecuencias que tendrá la anulación del PGOU, pues el presupuesto podría verse "seriamente condicionado" tanto en los ingresos (Impuesto de Construcciones, licencias urbanísticas...) como en proyectos concretos como la integración del frente marítimo.

Los socialistas han aludido a "muchos motivos y quince razones" para votar en contra del Presupuesto, una de las cuales es precisamente la "incertidumbre" ante las posibles consecuencias de la paralización del Plan General.

Otra de esas razones es la "apuesta del Gobierno de Cantabria PSOE-PRC por Santander frente a las mentiras del alcalde", puesto que las transferencias corrientes aumentarán un 22,56% el año próximo, de forma que la ciudad recibirá del Fondo de Cooperación Municipal "más de un millón de euros" (1.152.728 euros), que es "diez veces más que con el Gobierno del PP", han anunciado.

El PSOE de Santander ha desgranado el resto de razones, empezando por la "nula voluntad de consenso y participación" del equipo de Gobierno incluso en las líneas generales del documento. En este sentido ha defendido la necesidad de abrir cauces de participación ciudadana en la elaboración del presupuesto y en la decisión de "algunas inversiones".

También ha denunciado el "incumplimiento sistemático de lo que se aprueba", de forma que para el PSOE el documento "carece de credibilidad". Como ejemplo ha dicho que, a 30 de septiembre, el 58% del capítulo de gastos no se ha ejecutado y solo lo han hecho 5 de cada 100 euros del capítulo de inversiones por lo que "muchas de las obras anunciadas por el alcalde hoy siguen sin ser una realidad".

Además, ha señalado que el presupuesto está "condicionado" por más de 100 millones de deuda bancaria a 1 de enero de 2017, a la que se suman ocho millones de deuda con otros organismos y 10 millones de un nuevo préstamo, así como las deudas a corto plazo con los proveedores.

Otras razones de oposición al presupuesto son el mantenimiento y consolidación de "históricas subidas de impuestos" como la del de Bienes Inmuebles, que según las previsiones, recaudará lo mismo en 2017 que en 2016, más de 56 millones, "la mayor carga impositiva de la historia" de la ciudad. En la misma línea, ha aludido a la consolidación de subidas "excesivas" de las tasas de agua y basuras.

Igualmente ha censurado la "ausencia" de políticas sociales y los copagos en teleasistencia y ayuda a domicilio, así como que, pese a la "dramática" situación social, sólo se dedican 6,6 millones a políticas sociales y de igualdad.

El PSOE ha criticado que el Pacto por el Empleo, el "proyecto estrella" del alcalde no tiene presupuesto para su ejecución (está dotado con 140.000 euros) mientras se dedican más de 7 millones a un túnel "innecesario" que unirá Camilo Alonso Vega con General Dávila; y la "ausencia" de inversiones que generen actividad económica y empleo y dinamicen los barrios, "condicionadas a más deuda y a su habitual no ejecución". En este sentido, ha subrayado que el PSOE no puede aprobar un presupuesto "con partidas globales cuyo destino desconocemos".

Para los socialistas los presupuestos "consolidan la precariedad del empleo público", en una partida, la de gastos de personal, que en su conjunto se reduce un 2,34%. Según la información oficial, 307 son las vacantes en la plantilla municipal.

Además, privatiza los servicios públicos de forma que empresas privadas gestionan "más de 50 millones" del presupuesto; gasta más de 21 millones en empresas, sociedades y organismos públicos que requerirían "una auditoría externa"; incrementa el gasto corriente un 3,3%; y es "injusto" porque mantiene la presión fiscal sobre los ciudadanos sin introducir criterios de progresividad.

No es no a todo

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha rechazado "el no es no a todo" en el que se han instalado el PSOE y el PRC, a los que ha acusado de querer "paralizar Santander para ocultar su propia incapacidad para dotar de presupuesto a Cantabria y sacar a la región de la incertidumbre económica en la que la han sumido".

"Ellos no hacen lo que tienen que hacer donde gobiernan, que es aprobar los presupuestos de la comunidad, y pretenden que en Santander tampoco lo hagamos", ha censurado la edil en un comunicado tras dar a conocer ambos partido que han presentado enmienda a la totalidad a las cuentas propuesta por el PP.

PRC y PSOE presentan una enmienda a la totalidad de unos presupuestos que “serán una...
Comentarios