jueves 21.11.2019
MEDIO RURAL

Los precios de la leche han pasado de ser “de ruina” a ser “de resistencia”

Los ganaderos consideran que se ha experimentado una mejora muy leve en el precio de la leche
Los ganaderos consideran que se ha experimentado una mejora muy leve en el precio de la leche

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha afirmado que existe entre los ganaderos de Cantabria un "sentimiento general de derrota y ninguneo", que en el caso de los jóvenes "se transforma en indignación", y ha opinado que ese sentimiento hace muy difícil que el sector pueda salir adelante.

Anabitarte ha realizado estas afirmaciones en una entrevista de RNE recogida por Europa Press, en la que ha analizado la evolución de los diferentes subsectores el año pasado.

Así, ha señalado que el sector lácteo ha tenido una mejora "muy leve" que ha hecho que los precios, que antes eran "de ruina", ahora sean "de resistencia".

Ha añadido que el sector de la carne está creciendo en detrimento del vacuno de leche, y ha registrado precios "aceptables", aunque ha estado "muy marcado por la sequía, el saneamiento ganadero y el problema del lobo".

El secretario general de UGAM-COAG, que ha ensalzado el despegue del sector agroalimentario, ha señalado que el año pasado la sequía ha sido "la más dura de la historia" de Cantabria.

Sobre el saneamiento ganadero, ha destacado que la orden que está a punto de sacar la Consejería de Medio Rural, "flexibiliza" la normativa en el caso de la tuberculosis y añade un factor que a su juicio va a ser "revolucionario".

Anabitarte ha explicado que con la nueva orden, la campaña de saneamiento la realizará el veterinario que elija el ganadero, con lo que será un profesional "de su confianza" y eso "va a facilitar mucho las cosas", ha dicho.