domingo 21.07.2019
SANIDAD

Preocupación en Cantabria ante el “elevado consumo” de alcohol entre los menores y los jóvenes

El 50% de los menores en familias donde no existe consumo de alcohol beben, porcentaje que aumenta hasta el 90% en los núcleos familiares donde sí se consume.

El consumo de alcohol se ha generalizado entre los jóvenes y menores de Cantabria
El consumo de alcohol se ha generalizado entre los jóvenes y menores de Cantabria

La Encuesta sobre Alcohol y Drogas 2015 remitido por la Delegación del Plan Nacional de Drogas arroja un “dato preocupante” en Cantabria. Según ha explicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, existe un “elevado consumo” de alcohol detectado en todos los grupos de población, haciendo hincapié en los menores de edad.

Así se lo ha transmitido al Consejo Asesor sobre Drogas, al que ha asegurado que "el problema del consumo de alcohol en los jóvenes no es sólo un problema sanitario o educativo, sino que es un problema de toda la sociedad".

En este sentido, ha señalado la "estrecha relación" entre el consumo de alcohol entre los jóvenes y la "permisividad social" hacia este comportamiento por parte de las familias, revelando además que en aquellas familias donde no existe consumo de alcohol, este comportamiento entre los menores se sitúa en un 50%, cifra que alcanza hasta un 90% en los núcleos familiares donde sí se consume alcohol.

“El consumo de alcohol en los jóvenes es un problema social muy importante", ha insistido Real.

“El consumo de alcohol en los jóvenes es un problema social muy importante", ha insistido Real

Con el objetivo de reducir este consumo de alcohol, sus efectos secundarios y las conductas de riesgo asociadas, fundamentalmente entre los menores de edad, Real ha recordado los programas impulsados por la Consejería de Sanidad, como el 'Servicio responsable', que trata de implicar a los profesionales de hostelería en la prevención de estos comportamientos en los espacios y locales de ocio.

Otra iniciativa ha sido el programa 'Alcohol y menores', dirigido a informar a alumnos de tercero de ESO sobre los problemas derivados del consumo de alcohol y las conductas de riesgo asociadas, según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En el ámbito sanitario, Real ha destacado el programa de abordaje de los riesgos del alcohol desde Atención Primaria, dirigido a sensibilizar e informar a la población tanto sobre el consumo, sus efectos secundarios y los problemas de salud asociados.

También ha señalado el programa 'Jóvenes y drogas', que trata de actuar sobre los factores de riesgo asociados al consumo de drogas y que en 2016, además de a Santander, se ha extendido por primera vez a Torrelavega y Laredo.

La consejera de Sanidad ha expresado el apoyo de su departamento a todo desarrollo normativo que se lleve a cabo en este ámbito, tanto a nivel autonómico como estatal, así como a aquellas iniciativas que contribuyan a la reducción del consumo de alcohol y drogas y de las conductas de riesgo asociadas.

Memoria de actividades

Durante la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas también se ha presentado la memoria de actividades desarrolladas en 2015 dentro de la Estrategia sobre Drogas de Cantabria 2014-2018.

En esta materia, la novedad más importante es la incorporación de un programa educativo para los alumnos de tercero de la ESO. También se ha informado de la extensión del Programa 'Jóvenes y drogas', inicialmente en funcionamiento en el área sanitaria de Santander, a las áreas de Torrelavega y Laredo en 2016.

Comentarios