sábado. 20.04.2024

La Plataforma para la Defensa de los valles del Sur ha presentado una denuncia por la tramitación de los parques eólicos, y desde Podemos Cantabria se ve con preocupación y se cree que “el actual gobierno está repitiendo los mismos errores que provocaron el fiasco eólico de la anterior legislatura del gobierno bipartito”.

Según el partido morado, la denuncia ecologista es consecuencia del “talante arrogante que en este tema está mostrando el gobierno, que en todo momento ha apostado por imponer su criterio sin fomentar la necesaria participación de la ciudadanía cántabra”.

El grupo parlamentario Podemos Cantabria lleva trabajando en el tema eólico desde el principio de la legislatura y ha mantenido numerosas reuniones con asociaciones ecologistas, la Universidad de Cantabria y algunas asociaciones favorables a la energía eólica con el objetivo de conocer los retos y oportunidades de esta energía renovable, “aunque no limpia”.

Las recientes declaraciones del Consejero de Industria Francisco Martín relacionadas con la denuncia son, según Podemos, “un paso más en la mala dirección, al no haber el más mínimo rastro de autocrítica en las mismas”. Se considera “una tomadura de pelo” a la ciudadanía que el Consejero de Industria solo hable de los parques que se proyecta desarrollar en el borde cántabro de la frontera con Castilla y León y olvide totalmente los construidos al otro lado de la delimitación autonómica. "El impacto visual, sonoro y sobre la avifauna no entiende de límites políticos" recuerdan desde la formación liderada por Pablo Iglesias.

Además,  consideran “preocupante” que el consejero se haya vuelto a referir a la evaluación ambiental de los parques en singular, como ya hizo durante la comisión de industria, como si fuera posible analizar el impacto ambiental de 14 parques eólicos de manera aislada, sin realizar una Evaluación Ambiental Estratégica del conjunto.

Desde Podemos se apuesta por la energía eólica, pero  se quiere destacar que este no se trata de un debate energético, sino de ordenación del territorio. En este sentido,  se recuerda la obligación de incluir el plan eólico dentro del futuro PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), puesto que de lo contrario “el desarrollo eólico en Cantabria volverá a ser tumbado en los tribunales, como ya paso hace  4 años”.

Desde Podemos solicitarán una reunión urgente con el consejero de industria para que les explique de manera detallada el desarrollo eólico previsto en Cantabria para la presente legislatura.

Preocupación por la gestión de los parques eólicos
Comentarios