viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha talleres para enseñar a las personas mayores a prevenir las caídas a través de ejercicios que les permiten ganar agilidad y fuerza muscular, y mejorar también la coordinación.

Los talleres, dirigidos a mayores de 70 años, forman parte del Programa de Envejecimiento Positivo del Consistorio y pretenden reducir la incidencia de las caídas, ya que constituyen una de las principales causas de morbilidad y pérdida de calidad de vida entre la población mayor.

Según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren caídas anualmente y, además, en el 50 por ciento de los casos se producen de forma repetida.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un conjunto de actividades para que los mayores aprendan a evitar las caídas corrigiendo hábitos, adaptando sus viviendas o las prendas de vestir y calzado, y fortaleciendo la estabilidad física y la estimulación cognitiva.

En los talleres, los participantes practican ejercicios de equilibrio y flexibilidad y reciben asesoramiento sobre ejercicio aeróbico con el fin de aumentar su agilidad y fuerza muscular, y de mejorar su coordinación.

También realizan ejercicios de estabilización de la mirada, de precisión en la deambulación y de levantamiento de pesos leves o moderados para potenciar la masa y fuerza muscular.

Asimismo, los asistentes reciben consejos para evitar las caídas en situaciones cotidianas, como subir o bajar escaleras, cruzar semáforos, sentarse en un banco o coger el transporte público.

Además, se les informa sobre el uso de ropa y calzado adecuado, la utilización de instrumentos de apoyo o la adaptación de la vivienda, por ejemplo, con la instalación de suelos antideslizantes, la mejora de la seguridad en el baño, una buena iluminación o una adecuada organización.

Prevención de caídas entre los mayores
Comentarios