jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado el levantamiento del concurso de acreedores de Sniace, que ha calificado como un “hito”, y ha anunciado que el Ejecutivo regional no entrará en el accionariado de la compañía.  

Según Martín, con el levantamiento del concurso de Sniace "empieza a discurrir la hoja de ruta hacia la reapertura” de la planta de Torrelavega y ha señalado que, al paso dado hoy, le deberá seguir la vuelta a la cotización de las acciones de Sniace y que los socios más representativos de la empresa acudan a la ampliación de capital a la que se habían comprometido.

También será necesario que Sniace consiga las autorizaciones que necesita, relativos a las conexiones eléctricas y otros servicios, algo para lo que, según Martín, empresa y Gobierno regional ya se están "coordinando".

Esta "hoja de ruta" concluirá con la puesta en marcha de la fábrica,  que espera que se produzca en octubre o en noviembre, lo que no significa que en ese momento se reinicie la producción, pues primero será necesario llevar a cabo labores de puesta a punto y podría tardar unos meses.

Para el consejero, el levantamiento del concurso de acreedores es una "noticia que cambia la trayectoria" de la empresa. Además, ha resaltado el impacto que tendrá sobre el empleo en la Comarca del Besaya pues, según los datos ofrecidos, su reapertura supondrá unos 300 empleos directos y unos 500 indirectos.

Por otra parte, Martín ha aclarado que en el proceso para reabrir la empresa el Ejecutivo regional no ha aportado "ni un euro".

Aprobación del convenio

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid aprueba el convenio propuesto por Sniace, Celltech y Viscocel, y acuerda el cese de los efectos de la declaración del concurso sobre las facultades de administración y disposición de los deudores.

Asimismo, acuerda el cese de la administración concursal en sus funciones de intervención sobre el patrimonio de la compañía, sin perjuicio de las funciones que el convenio pudiera encomendarle hasta su íntegro cumplimiento.

Las adhesiones al convenio propuesto por las concursadas suponen un 90,64% del total pasivo ordinario de Sniace; el 89,9% en el caso de Celltech; y el 86,36% en el caso de Viscocel.

El convenio contempla tres propuestas de pago. La primera plantea una quita del 50% y el pago del otro 50% con dos años de carencia y una espera posterior de siete años, sin devengo de intereses. La segunda opción es una quita del 90% y una espera de tres años, pagándose tras ese periodo el 10% restante. La tercera propuesta es de carácter alternativo a las anteriores y supone la conversión del crédito en un préstamo participativo que generará un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.

Paso decisivo

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado como "un hecho muy importante y un paso decisivo" el levantamiento del concurso de acreedores a la empresa Sniace por parte del Juzgado nº 2 de lo Mercantil de Madrid.

En palabras del alcalde de Torrelavega, esta noticia "va a facilitar la reapertura de la empresa antes de fin de año", si "como esperamos y deseamos" desde el equipo de Gobierno y la ciudadanía en general, "cuenta con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria".

Cruz Viadero ha puntualizado que ahora es el momento de que los accionistas mayoritarios "cumplan su compromiso" y acudan a la necesaria ampliación de capital.

En su condición de alcalde de Torrelavega, se ha mostrado "moderadamente optimista, pero sin lanzar las campanas al vuelo", hasta que no se haga efectiva la ampliación de capital y se inicien las labores de puesta en marcha de la fábrica.

Por otra parte, Cruz Viadero ha mostrado una vez más el "total apoyo" del equipo de gobierno municipal de Torrelavega a los trabajadores de Sniace, "en estos momentos de preocupación y esperanza que están viviendo".

El alcalde considera que la reapertura de Sniace será "un paso importante para Torrelavega", por la tradición y el peso específico que representa esta empresa para la industria de Torrelavega, de la comarca del Besaya y de Cantabria.

Primer paso para la reapertura de Sniace
Comentarios