jueves. 28.03.2024

El nuevo sistema de transporte del autobús municipal de Santander, el conocido como Metro-TUS, apenas lleva una semana de funcionamiento y ya son muchos los problemas, las quejas y las críticas que ha acumulado. Los usuarios critican su funcionamiento, la oposición denuncia el modo en que se ha realizado, y ahora son los taxistas los que se enfrentan a nuevos problemas. En concreto, y según han publicado varios medios, varios conductores han sido multados por realizar paradas en el carril rápido para dejar a los pasajeros en su destino.

Esa crítica también la ha realizado un lector de este diario, que ha señalado en redes sociales que “el lunes nos multaron por parar un minuto”. Este mismo lector califica de “desastre” este nuevo Metro-TUS, y ha considerado una “injusticia” porque “no se puede dejar a las personas en su destino”. Algunos profesionales, según ha publicado Cadena Ser, estarían evitando realizar trabajos que tienen como origen o destino algún punto del carril por miedo a las multas.

Ante esta situación, el sector ha mantenido una reunión este jueves con el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, para buscar una solución, a pesar de que, durante los meses de negociaciones para incluir los taxis como vehículos aceptados para circular por este carril, desde el Ayuntamiento se avanzó que habría cierta flexibilidad a la hora de permitir a los taxistas realizar su trabajo.

Dicha solución parece ser la creación de posibles ubicaciones donde estos vehículos puedan realizar sus paradas para recoger o dejar viajeros dentro del nuevo carril rápido. Es decir, que los usuarios no podrían bajarse en el destino deseado, sino en paradas ya establecidas, en un sistema similar al de los propios autobuses.

Quirós ha valorado positivamente el encuentro, en el que se ha llegado a un principio de acuerdo para estudiar posibles paradas dentro del carril exclusivo, "siempre y cuando no entorpezcan el funcionamiento del nuevo sistema de transporte", ha explicado el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa.

Por último, ha reiterado que el nuevo TUS se encuentra en un periodo de adaptación, que durará dos meses, en el que se irán realizando los ajustes necesarios para mejorar el servicio.

Primeras multas para los taxistas por parar en el Metro-TUS para dejar pasajeros