viernes. 29.03.2024

El Pleno de Torrelavega debatirá los dos primeros modificados del Presupuesto de 2016 por un importe total de 7,1 millones y que este martes se debatirán en la Comisión de Hacienda. En el primero están incluidos los 4,1 millones de euros del superávit que deben obligatoriamente destinarse a amortizar deuda y en el segundo, que ronda los 3 millones de euros, se contemplan actuaciones como la remodelación del Vicente Trueba o la pasarela sobre el río Besaya.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha recordado que estas modificaciones ya se debatieron en el anterior Pleno del mes de mayo y que fueron rechazadas por parte de la oposición.

En esta ocasión y a diferencia de entonces, el equipo de Gobierno PSOE-PRC someterá a dictamen de los grupos municipales un primer modificado por importe de 4.177.831 euros de superávit para amortizar deuda, al que acompañan tres informes de técnicos municipales que "corroboran" que de este modo el equipo de Gobierno "da cumplimiento" a una ley "injusta con la que no estamos de acuerdo", ha subrayado Pérez Noriega.

En el informe de la Tesorera se cifra en unas pérdidas de 11.000 euros trimestrales el no aprobar dicho modificado. Mientras, el secretario advierte que no proceder a su aprobación supondría "una falta muy grave", además de que el dinero permitirá pagar la deuda a los proveedores.

En el informe de la Tesorera se cifra en unas pérdidas de 11.000 euros trimestrales el no aprobar dicho modificado

Asimismo, la Comisión de Hacienda deberá dictaminar un segundo modificado por valor de casi tres millones de euros, de los que 2.582.813 euros del Ayuntamiento, 160.000 euros del Patronato Municipal de Educación y 250.000 euros de la Gerencia de Urbanismo. Dicha aprobación estará "condicionada" a que se haya dado el visto bueno a la primera.

Como novedades de esta modificación, en la que se han incorporado varias actuaciones "fruto de la negociación" con los demás grupos municipales, ha destacado una partida de 320.000 euros para una pasarela sobre el río Besaya que una el Boulevard Ronda con la zona deportiva de Sniace.

Igualmente se ha referido a la ampliación de la partida para instalación de sanitarios e instalación de aparatos biosaludables de 40.000 a 100.000 euros. Otras novedades de este modificado son una partida de 250.000 euros a la adquisición de suelos porque "es el momento oportuno" de acometer la compra de terrenos que permitan al Ayuntamiento en el futuro acometer diferentes proyectos; o 140.000 euros para la remodelación del edificio Lázaro Baruque.

En cuanto a otras actuaciones que aparecen con partida presupuestaria tras esta modificación figuran la remodelación del Pabellón Vicente Trueba con 15.000 euros; anualidad 2016 para adecuación planta inferior del Vicente Trueba por importe de 70.000 euros; subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros; 75.000 euros para el Plan de Asfaltado; y en el capítulo de Deportes, subvenciones a clubes por 159.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros.

Expropiación forzosa

Por otro lado y también incluido en el orden del día de la Comisión de Hacienda, Pedro Pérez Noriega ha comunicado que se someterá a dictamen el inicio del expediente de expropiación forzosa para la adquisición de finca en la calle Lasaga Larreta.

Se trata, ha explicado, de dos fincas en el entorno de la rotonda Galicia y dicha calle, con una superficie de 282 metros cuadrados que el Plan General contempla como vial o zona de esparcimientos y que, ha avanzado, "si las negociaciones van como esperamos a lo largo de este verano se podrá acometer una actuación".

Los dos primeros modificados del Presupuesto se volverán a debatir en el Pleno del jueves
Comentarios