viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de concertar plazas en el Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander, que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto a su disposición para poder atender situaciones de emergencia. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras su reunión con el alcalde de la capital, Iñigo de la Serna, en la que se han centrado en la atención a "problemas sociales".

Díaz Tezanos ha indicado que, además del Princesa Letizia, el Gobierno está analizando y revisando todo el mapa de centros de la Comunidad Autónoma, pero ha destacado que el centro santanderino es "importante" y espera que en el futuro "pueda ser de utilidad y estar a pleno rendimiento".

"Cuando tengamos ya revisado el mapa completamente, nos volveremos a reunir a ver en qué condiciones" el Gobierno regional hace uso del mismo, es decir, si a través de plazas concertadas u otra fórmula, ha apuntado la vicepresidenta.

En este sentido, De la Serna ha indicado que desde el Consistorio se ha entregado a la vicepresidenta un primer documento sobre el uso del centro Princesa Letizia para estancias de corta y media duración, un uso que se podría gestionar a través de "la concertación de plazas".

"Hemos hecho una división de los módulos que pueden reservarse para corta estancia, media estancia, módulos familiares y situaciones de emergencia", ha señalado el alcalde, que ha apuntado que, en ese contexto, ya se está trabajando para "ver de qué forma se pueden ir ocupando plazas de manera progresiva a través de la figura que finalmente el Gobierno acuerde".

Acogida de refugiados

Un centro que Díaz Tezanos también ha agradecido que el Ayuntamiento haya puesto a disposición para acoger "con carácter inmediato" a los refugiados sirios que vayan llegando a Cantabria, aunque aún se desconoce la forma y el número.

Al respecto, la vicepresidenta ha indicado que Cantabria asistió a una nueva reunión de la Comisión de Inmigración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pero ha lamentado que "nos hemos venido con una decepción porque se sigue sin dar respuesta a las preguntas más importantes y que ya teníamos que tener claras".

Así, ha afirmado que "todavía no se sabe cuándo van a llegar los refugiados a España y cuándo a nuestra Comunidad Autónoma, cuántos van a llegar y, sobre todo, cuántos recursos van a llegar a las comunidades y también a los ayuntamiento para poder atender de forma adecuada a estas personas".

"Necesitamos ya criterios claros por parte del Gobierno de España para poder tener ya toda la infraestructura y el operativo preparado adecuadamente", ha reivindicado la vicepresidenta y consejera de Política Social.

No obstante, ha enfatizado que Cantabria ya tiene "prácticamente finalizado" el Plan Integral de Acogida a los Refugiados y ha avanzado que "probablemente" en unos días se convocará una nueva reunión, la tercera, de la comisión creada específicamente para ello.

Por su parte, el alcalde ha indicado que el "interés" del Ayuntamiento es seguir coordinándose "al máximo" con el Ejecutivo en este sentido y poner a disposición "todos los medios que sean necesarios".

Así, ha señalado que el Consistorio pondrá a disposición el centro Princesa Letizia, donde se estudia acondicionar ya 25 plazas por si fueran necesarias, aunque "entendiendo que no es una solución habitacional de carácter permanente sino a corto y medio plazo".

De la Serna ha apuntado que el Ayuntamiento también ofrecerá otros medios como ayudas sociales, ayudas de emergencia, asesoramiento jurídico y legal o acompañamiento de los servicios sociales, unos instrumentos que "queremos que estén perfectamente coordinados" con los del Gobierno.

En este punto, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento ha remitido este lunes a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la lista de recursos que pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a la capital cántabra.

El Centro Princesa Letizia podría albergar plazas concertadas por el Gobierno
Comentarios