viernes 23/10/20
VIOLENCIA DE GÉNERO

En prisión el capitán del Galeón Andalucía por dos denuncias por agresión sexual, una de ellas en Santander

Galeón Andalucía en Santander
Galeón Andalucía en Santander

El capitán del Galeón Andalucía, que está atracado en el puerto de Avilés desde el pasado 16 de septiembre, ha ingresado en la cárcel de Asturias después de haber sido detenido por dos presuntas agresiones sexuales a dos mujeres de la tripulación, una de ellas presentada en Santander en cuyo puerto estuvo atracado previamente.

La voz de alarma la dio este viernes una de las víctimas cuando vio al capitán intentando meterse en su cama por la noche. La mujer, voluntaria en el barco, presentó denuncia y el presunto agresor fue expulsado del barco el sábado. Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron esa misma mañana, después de conocer la existencia de otra denuncia por otra presunta agresión sexual presentada por otra de las tripulantes voluntarias en Santander. La Policía continúa investigando los hechos, después de que el acusado acudiese al barco este domingo para reconstruir lo sucedido.

Este barco, una réplica histórica de los galeones españoles, llegó al Muelle Niemeyer de Avilés el pasado 16 de septiembre y desde entonces permanece abierto al público. Fuentes de la Fundación Nao Victoria han asegurado a Europa Press que el navío puede seguir visitándose hasta el 27 de septiembre, tal y como estaba previsto, ya que la Policía ya terminó de procesar el barco.

Esta fundación, además, ha anunciado que se personará en las actuaciones incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Avilés. En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación ha anunciado esta decisión "a fin de poder efectuar un seguimiento a las diligencias judiciales de investigación y ayudar al esclarecimiento de los hechos.

La Fundación ha mostrado su "absoluta disposición" a seguir colaborando con las autoridades judiciales, así como "la más rotunda y firme condena de los hechos". Lamentando "profundamente" lo sucedido, la Fundación ha trasladado su "completo y absoluto apoyo" a la denunciante, con quien están "en contacto" para interesarnos por su estado.

La Fundación ha indicado que, en el momento que se conocieron los hechos el viernes se comunicó al capitán que quedaba apartado de todas sus funciones de manera inmediata y fue despedido, dando por finalizada su relación con la Fundación debido a "una falta muy grave".

Hasta su llegada a Avilés, atracó en el puerto de Santander y recorrió más de 55.000 millas náuticas, visitado puertos como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.

Comentarios