jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado las penas impuestas a tres hermanas por apoderarse en el año 2013 de la recaudación del comedor y de material escolar del despacho del director del colegio público Los Puentes de la localidad Colindres.

A una de ellas, con cuatro condenas anteriores también por hurtos, le impone la pena de dos años y un mes de prisión, y a las otras dos las de quince y doce meses de cárcel, respectivamente.

En su resolución, el tribunal de apelación respalda la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, que consideró a las tres mujeres autoras de un delito de hurto.

A la hora de fijar las penas, la juez tuvo en cuenta la circunstancia agravante de multirreincidencia de la hermana que ya había sido condenada en cuatro ocasiones anteriores hurto. También aplicó agravante de reincidencia a otra, condenada en una ocasión por el mismo delito.

Según relata la sentencia, el 19 de noviembre de 2013 las tres hermanas acudieron al colegio Los Puentes, donde una de ellas -la que había sido condenada en una ocasión anterior por hurto- contactó con el director del centro para que le enseñara las instalaciones con el pretexto de que estaba interesada en matricular allí a sus hijos.

Entonces, otra de las hermanas -la que ya ha sido condenada en cuatro ocasiones anteriores- aprovechó que ambos salían del despacho de dirección para entrar en el mismo y apoderarse de 1.762 euros provenientes de la recaudación de comedor y material escolar, que se encontraban en un cajón.

Seguidamente, ambas acusadas se dirigieron a la salida del colegio, donde les esperaba un vehículo conducido por su hermana, preparada para emprender la huida.

La mujer que hurtó la recaudación logró introducirse el coche, pero no así la que había tratado con el director, ya que éste, al percatarse del robo, salió tras ella y la alcanzó. No obstante, la mujer logró zafarse y huir en el coche, que abandonó el lugar a gran velocidad, y en el que después tuvieron un accidente.

Por estos hechos, el Juzgado las condenó a dos años y un día, quince meses y doce meses de prisión, así como a una indemnización de 1.762 euros que deberán abonar conjuntamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, titular del dinero recaudado y sustraído.

Prueba suficiente

En su sentencia, la Audiencia Provincial rechaza el recurso de apelación presentado por las tres mujeres, al constatar que "ha habido prueba indiciaria más que suficiente de su participación en el delito".

Además de la identificación que el director realizó de una de ellas -la que le pidió información sobre el centro-, el tribunal alude al accidente que poco después sufrieron las tres mujeres a bordo del turismo que ha sido identificado por testigos que las vieron huir.

Tras el accidente, una de las ocupantes del vehículo fue llevada al hospital en posesión de una cartera que contenía 1.050 euros en billetes de cincuenta euros.

"Que la suma no sea absolutamente coincidente con la que faltó no es obstáculo para entender que fueron ellas las autoras, dado que bien pudo haberse desprendido del resto o esconderlo en el tiempo que medió entre la fuga y su ingreso en el hospital", señala la sentencia.

"Estaban en posesión de un dinero del que no pudieron dar razón, viajaban en el vehículo empleado para el apoderamiento en el momento inmediato al de ocurrencia del hecho y en una zona muy próxima al del lugar donde había sucedido, y una de ellas fue plenamente reconocida por el testigo director del centro educativo", señala la sentencia.

Por tanto, entiende la Audiencia que se puede "concluir sin dudas razonables que las acusadas son las autoras de los hechos". La sentencia es firme y contra la misma ya no cabe recurso.

Prisión para tres hermanas por robar dinero de un colegio de Colindres