jueves. 28.03.2024

El Privilegio de Vara de Noja participa por primera vez como miembro de pleno derecho en la asamblea general de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una plataforma de difusión y promoción a nivel internacional a la que pertenecen un total de 26 festejos españoles de marcado carácter y argumento histórico y con un elevado componente lúdico y cultural.

La delegación nojeña a este encuentro que desde ayer, viernes, y hasta mañana, domingo, se celebra en la localidad de Ribadavia (Ourense) con la participación de un centenar de personas, está encabezada por la concejala de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, a la que también acompañan varios técnicos municipales de Turismo.

Ante esta cita, y tras expresar “su más sincero agradecimiento a la AEFRH por haber aceptado incluir el Privilegio de Vara en su calendario anual de festejos, Gándara ha declarado orgullosa “que de un tiempo a esta parte la recreación y conmemoración de este hecho histórico goza de una excelente salud”, como así lo demuestra, según ha resaltado, “el creciente número de nojeños que de un modo desinteresado participan activamente en este festejo”.

Asimismo, la edil ha destacado la importancia de esta conmemoración, que anualmente se celebra en torno al 9 marzo, para tratar de extender la oferta turística de Noja más allá de los meses estivales. “Pretendemos que los visitantes y turistas sepan que, además de las playas y la enorme riqueza natural, este municipio también encierra otros muchos tesoros que merece la pena conocer”, ha subrayado. 

Gándara ha declarado “que de un tiempo a esta parte la recreación y conmemoración de este hecho histórico goza de una excelente salud”

PROGRAMA

En esta asamblea anual, que cada año tiene lugar en una localidad asociada con el objetivo de que todos sus miembros tengan oportunidad de mostrar la riqueza e historia de cada lugar, está previsto que se formalice oficialmente la incorporación del Privilegio de Vara como nuevo miembro de la asociación.

Además de los temas ordinarios de gestión, se informará sobre las actividades realizadas a lo largo del año y se presentará un nuevo vídeo promocional elaborado con fragmentos de vídeos de todas las fiestas, a nivel nacional y europeo, a través de las actividades de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Igualmente, este evento anual acogerá distintas actividades culturales, entre las que destaca la ‘Festa da Istoria’, una recreación de carácter medieval que será ofrecida a los distintos representantes de la fiestas históricas de España.

En las actualidad, la AEFRH está formada por Arde Lucus, de Lugo; Astures y Romanos, de Astorga (León); Carthagineses y Romanos, de Cartagena (Murcia); Festa do Esquecemento, de Xinzo de Limia (Ourense); Guerras Cántabras, de Los Corrales de Buelna (Cantabria); Mercaforum, de Calahorra (La Rioja); Bodas de Isabel de Segura, de Teruel; Festa da Historia, de Ribadavia (Ourense); Justas Medievales del Passo Honroso, de Hospital de Órbigo (León); Exconxuraos, de Llanera (Asturias); Semana Medieval, de Estella (Navarra); Semana Renacentista, de Medina del Campo (Valladolid); El Regreso del Comendador, de Mas de Las Matas (Teruel); El Cronicón, de Oña (Burgos); El Sinodal, de Aguilafuente (Segovia); Lakuerter Ibera, de Andorra (Teruel); Las Alfonsadas, de Calatayud (Zaragoza); Ferias Íbero Romanas de Cástulo, de Linares (Jaén); Reino de Nájera, (La Rioja); Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, (Monzón) y Fin de Semana Cidiano, (Burgos).

Además, recientemente se han incorporado cinco nuevas celebraciones, entre ellas el Privilegio de Vara, así como Iberfesta Olocau (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque (Badajoz) y Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara).

PRIVILEGIO DE VARA

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esta distinción les permitió a partir de entonces poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Villas.

El Privilegio de Vara, en la asamblea general de la Asociación Española de Recreaciones...