domingo 15.09.2019
EDUCACIÓN

Los profesores mantienen el “buen nivel” del sistema educativo a pesar de la pérdida de equidad con los recortes del PP

Los datos del informe PISA señalan que Cantabria está por encima de la media europea, y su evolución representa, para el Gobierno regional, el “esqueleto fuerte” que hay en la Comunidad.

El PP considera que es un “espaldarazo” a sus políticas, y acusa al bipartito de limitarse a abrir los comedores escolares para ayuda social.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, asegura que el buen nivel de Cantabria en el informe PISA se debe a los profesores
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, asegura que el buen nivel de Cantabria en el informe PISA se debe a los profesores

El informe PISA 2015 conocido este martes señala que los estudiantes cántabros están “por encima” de la media de España, la Unión Europea y la OCDE. Y esto ha provocado diversas reacciones. Mientras el Gobierno ha afirmado que el “buen nivel” se debe a la labor de los profesores, el PP se ha colgado la medalla, criticando de paso que el bipartito PRC-PSOE se haya “limitado” a abrir unos “pocos” comedores escolares para las familias con menos recursos.

Aunque el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha valorado positivamente los datos, ha reconocido igualmente que no son “ni para tirar de euforia y para tirar de decepción”. A su juicio, la evolución de las evaluaciones revela que la educación en Cantabria tiene un “esqueleto fuerte” y un “buen nivel” que se debe al “buen hacer del profesorado”, todo ello pese a los recortes del PP de los últimos años, con los que el sistema educativo regional “ha perdido en equidad”.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el consejero ha realizado una valoración de los datos preliminares, que señalan que los alumnos de la Comunidad Autónoma han resultado los sextos mejores de España en lectura, los séptimos en matemáticas y los décimos en ciencias.

Esto implica que se ha mejorado, por ejemplo, en comprensión lectora, mientras que se ha empeorado en ciencias. "En Cantabria el buen hacer del profesorado ha mantenido el esqueleto del sistema educativo en un buen nivel", ha remarcado Ruiz.

La región era consciente de estas dificultades en ciencias, ante lo cual ha anunciado que a partir de enero pondrá en marcha un plan para que en todos los niveles educativos se trate la ciencia

Asimismo, el consejero ha informado que en ciencias los alumnos de Cantabria con nivel entre -1 y 1 sobre 6 han aumentado un 2%, los intermedios se han mantenido y los de 5 y 6 han "empeorado" dos puntos. Aunque en "casi ningún" subsector la región está por debajo de la media, hay que mejorar en interpretación de datos y evidencias científicas, y en sistemas físicos.

Dificultades en ciencias

Los datos del informe PISA, sin embargo, no han cogido por sorpresa al Gobierno de Cantabria. El propio consejero ha reconocido que la región era consciente de estas dificultades en ciencias, ante lo cual ha anunciado que a partir de enero pondrá en marcha un plan para que en todos los niveles educativos se trate la ciencia. También se colaborará con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para tratar de "incentivar el gusto" por esta materia y se reforzará en Secundaria.

"Lo veníamos preparando porque observábamos carencias", ha apuntado el consejero.

En lectoescritura se ha mejorado, reduciéndose un 4% los alumnos en el nivel de -1 a 1 y aumentado un 1% lo que están en niveles superiores. En este ámbito hay una diferencia significativa por género a favor de las chicas.

En matemáticas el nivel inferior se ha mejorado un 3%, en los intermedios un 14%, pero en los superiores se ha caído un 5%. Una cuestión esta última que llevará a la Consejería a tomar "una decisión educativa". También en este ámbito hay diferencia por género, en este caso a favor de los chicos, pero no es significativa.

Otros aspectos a los que se ha referido son el índice de repetidores, que está en el 33%, un punto por debajo del anterior informe; o el índice socioeconómico, que refleja que las familias han experimentado un retroceso en términos culturales y educativos. También ha señalado que el nivel educativo de los padres influye en los hijos en 41 puntos mientras que disponer de una biblioteca en casa (más de 200 libros) o de espacios para el estudio lo hacen en 121 puntos.

Ruiz ha destacado que no hay diferencias significativas de resultados entre los centros privados y públicos de Cantabria -ahora hay "más homogeneidad" que en 2012-, y que éstos últimos están por encima de la media nacional, europea y de la OCDE.

"El sistema educativo de Cantabria está consolidado en la media nacional, europea y de la OCDE y tenemos un buen sistema educativo", ha insistido Ruiz, quien ha lamentado afirmaciones como que la región ha salido del furgón de cola porque "nunca hemos estado" allí.

Críticas del PP

A preguntas de la prensa sobre las afirmaciones realizadas hoy por el expresidente de Cantabria y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, que ve como un "espaldarazo" a las medidas educativas puestas en marcha por su Gobierno (2011-2015) los datos obtenidos por los alumnos de la región en el Informe PISA 2015, el consejero ha opinado que "mal vamos" si el sistema educativo y la citada evaluación es "un elemento de confrontación política". "Mal vamos para el pacto educativo" con declaraciones como las de Diego, ha sostenido.

"Lamento las declaraciones de Diego, y que esté usando la educación como arma política e ideológica no es de los nuevos tiempos", ha valorado, atribuyendo al profesorado los logros obtenidos. Un profesorado cuyos centros de formación cerró el anterior Ejecutivo.

En este sentido, el consejero ha sostenido que en los últimos años de recortes, aunque se haya mejorado en algunos aspectos, "el sistema educativo ha perdido en equidad".

El presidente del PP cántabro, en una rueda de prensa anterior, ha considerado que a pesar de los "duros ataques" a la gestión de Serna, se ha demostrado que en este periodo el Gobierno regional aportó "trabajo" y "contenidos" y, con ellos, "resultados" que son ahora "tangibles".

Como contraposición, a su juicio, se ha demostrado que en las críticas de los socialistas había "mucha demagogia" y "palabras vacías", y ha aprovechado la ocasión para criticar al bipartito, al que ha acusado de haberse “limitado” a cambiar el calendario escolar y a abrir unos “pocos” comedores escolares, que han atendido a los niños de las familias más necesitadas de Cantabria.

Diego ha destacado que el Gobierno del PP puso en marcha durante sus cuatro años de legislatura un programa de mejora de la competencia ligüística y matemática; otro de refuerzo de autonomía de los centros, y uno de atención a la diversidad en las aulas, además de llevar a cabo un "notable esfuerzo" en inversiones en varios centros educativos.

Además, ha reivindicado también el incremento de la oferta y la diversificación de la FP Básica o la puesta en marcha de la FP Dual, medidas que, según ha explicado, contribuyó a incrementar en 4.000 el número de alumnos que optaban por la Formación Profesional.

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