viernes. 29.03.2024

Un programa piloto del Ayuntamiento de Santander ofrecerá vivienda de tres a seis meses a usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia que hayan encontrado trabajo.

El 'Programa de vida independiente del Centro de Centro de Acogida Princesa Letizia' pondrá a disposición de entre tres y seis personas dos pisos tutelados por los servicios sociales por un tiempo que dependerá de las circunstancias de cada usuario.

Será a partir de febrero o marzo del año próximo, cuando el Ayuntamiento haya finalizado el arreglo de estos dos pisos, que se suman a otros seis que se adecentarán en dicho plazo, con un presupuesto total de 200.000 euros, también para cubrir necesidades sociales. En concreto, cinco serán para viviendas de alquiler social y uno para la red 'Enlace'.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha subrayado que "todo el mundo se merece una vivienda digna".

37 personas han conseguido la inserción laboral tras participar en la formación para el empleo que ofrece el centro Princesa Letizia

Igual ha explicado que el nuevo programa de vida independiente se pone en marcha tras un año en el que el Princesa Letizia ha permanecido abierto las 24 horas. Este año se han producido 1.300 ingresos -un mismo usuario puede haber realizado varios-, el 10% de mujeres, y se ha atendido por primera vez a 480 personas. El 16% de los beneficiarios estaba empadronado en Santander, el 9% en otros municipios de Cantabria, el 60% en municipios españoles y el resto no estaba empadronado.

Además, 37 personas han conseguido la inserción laboral tras participar en la formación para el empleo que ofrece el centro.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento quiere ahora "ir más allá" porque hay personas que consiguen un trabajo pero "fracasan" porque no saben gestionar una vida diaria normalizada -hábitos de higiene, disciplina horaria, recibir órdenes, etcétera-.

Para ayudarles, se pondrá a su disposición dos pisos durante tres a seis meses, en los que podrán vivir entre tres y seis personas, donde un educador social realizará un seguimiento semanal y tutelará a los participantes en el programa.

"Es importante porque muchos consiguen un trabajo pero como no están acostumbrados a gestionar su vida" acaban volviendo al principio, ha comentado el regidora, que ha reconocido que además les resulta difícil poder alquilar incluso una habitación compartida.

En relación con los otros pisos que arreglará el Ayuntamiento, cinco son para vivienda social, dirigida a personas cuyos ingresos no supere en más de dos veces el IPREM. Actualmente el municipio tiene 19 pisos de estas características, a los que se suman los citados, con lo que ascenderán a 24.

El otro piso que se acondicionará se cederá a la Red Enlace, que contará entonces con 16 viviendas. Ya gestionan algunas Nuevo Futuro (dos), Cruz Roja (dos), Fundación Obra San Martín (dos), además de uno Ampros, entre otros.

En total, el Ayuntamiento tiene 196 viviendas y tanto las que recupera como las nuevas se destinan a alquiler social o a la red Enlace.

Un programa piloto ofrecerá vivienda temporal a usuarios con trabajo del centro...