sábado. 20.04.2024

La Asamblea en defensa de la senda costera y la Costa Norte de Santander ayudará a los propietarios de fincas de Cueto, Monte y San Román afectados por la revisión catastral, en su mayoría personas "de avanzada edad", a formular y presentar recursos ante el Catastro, para pedir una nueva revisión del valor de sus propiedades. Para ello los afectados podrán acudir al Hogar San Pablo el próximo 16 de marzo, miércoles, de 18 a 20.30 horas.

Además, la Asamblea en defensa de la Costa Norte solicitará a los grupos políticas que promuevan la modificación del PGOU para que se ajuste a la realidad actual, porque entiende que superado el primer cuatrienio del calendario del plan, no se han cumplido las previsiones y no se ajusta a las necesidades "reales" de la ciudad.

Así se acordó en la asamblea celebrada este jueves en Cueto, a la que asistieron cerca de 200 propietarios de fincas rústicas que han trasladado su malestar por la subida del IBI a la que tendrán que hacer frente como consecuencia de la nueva clasificación como suelo urbanizable que se dio a sus parcelas en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

Con la ayuda de un abogado, se redactarán varios recursos tipo y se ayudará a los afectados a cumplimentarlos y presentarlos, dado que se trata de personas mayores que en muchos casos no tienen a su alcance los medios necesarios

Fuentes de la asamblea han explicado que, con la ayuda de un abogado, se redactarán varios recursos tipo y se ayudará a los afectados a cumplimentarlos y presentarlos, dado que se trata de personas mayores que en muchos casos no tienen a su alcance los medios necesarios.

Según señalan, en los recursos contra el "catastrazo" se alegará que las fincas sólo han dejado de ser rústicas "en el papel", que de hecho en el registro catastral siguen siendo rústicas pese al valor urbanístico por el que fueron tasadas, que los criterios por los que han pasado a ser urbanizables en el PGOU "no son reales", y que su desarrollo depende del "futuro incierto" del crecimiento de la ciudad.

La asamblea destaca que buena parte de los afectados son pensionistas con ingresos reducidos, por lo que "no sirve justificar que las subidas del IBI son pequeñas", como en su opinión hace el Ayuntamiento de Santander. En este sentido, señala que con la nueva revisión, lo propietarios pagarán impuestos, muchos o pocos, durante un periodo en el que las fincas "seguirán siendo lo que son, huertas de lechugas y tomates"

Además, desde el colectivo se reprocha al equipo de Gobierno que convocara a los vecinos a una reunión este jueves a la misma hora y a "a escasa distancia", "con la única intención -dice- de contrarrestar" la celebrada por la asamblea en el Hogar San Pablo de Cueto.

Los propietarios de fincas en Cueto, Monte y San Román recurrirán el "catastrazo"
Comentarios