jueves. 28.03.2024

Un estudio realizado en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) ha concluido que la castración mejora la calidad de la carne de los cebones de raza Tudanca, si bien vincula esta práctica a la posibilidad de incrementar el precio de la misma.

Los resultados de la investigación se han publicado en el último número de la serie 'Información Técnica CIFA', orientada a la transferencia, a través de artículos técnicos, de conocimientos generados en el propio centro.

En este caso el nuevo artículo se titula 'Producción de cebones de raza Tudanca en pastoreo: la castración como estrategia para mejorar el nivel de engrasamiento y la calidad de la carne'.

El artículo, que se puede consultar y descargar en http://www.cifacantab, se basa en un estudio realizado en la finca Aranda del Gobierno de Cantabria situada en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), en el que se utilizaron diez terneros nacidos en enero, que permanecieron en pastoreo con sus madres hasta el destete hasta los seis meses y medio. Después continuaron en pastoreo hasta el 11 de octubre, cuando se introdujeron en una estabulación y se alimentaron de hierba y pasto hasta el 21 de marzo. El 22 de noviembre se castró a cinco terneros, que permanecieron en pastoreo hasta su sacrificio a los 18 meses de edad.

Un estudio realizado en la finca Aranda del Gobierno de Cantabria situada en Cóbreces (Alfoz de Lloredo)

Según los autores, los resultados del estudio indican que la castración tiene "efectos positivos" sobre el contenido de la grasa infiltrada y el color de la carne de animales de raza Tudanca en pastoreo con bajo uso de piensos concentrados.

Esta práctica también mejoró la terneza de la carne, acortando el tiempo de maduración necesario para una baja resistencia al corte.

Por otro lado, en las condiciones estudiadas, según los autores, la castración no mejoró el engrasamiento de las canales, según la clasificación del matadero, dado que ésta era mayoritariamente intermuscular y no subcutánea.

Además, la castración ralentizó el ritmo de crecimiento e implicó un menor rendimiento y peso de la canal, así como del chuletero.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y el coste de la castración, el CIFA concluye que la adopción o no de esta práctica dependerá de la posibilidad de obtener un incremento del precio por kilogramo de canal producido, que valore una mayor calidad de la carne.

Proponen la castración para mejorar la carne de cebones de Tudanca