viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará el próximo lunes, 1 de febrero, una Comisión Informativa de Servicios Públicos y Protección Ciudadana en la que se presentará la propuesta para la creación del Servicio de Extinción de Incendios en el municipio.

De esta forma se dará a conocer a todos los grupos los detalles del planteamiento elaborado por los servicios técnicos municipales para poner en marcha en los próximos meses el Parque de Bomberos en Camargo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Esther Bolado, que ha recordado que de manera complementaria, el Ayuntamiento mantiene abierto el proceso de presentación de solicitudes para formar parte de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que se va a crear en los próximos días dedicada a prestar servicio voluntario y gratuito, tras la disolución de la existente hasta ahora.

El equipo de Gobierno reitera que, mientras tanto, la seguridad en el municipio está garantizada a través del 112.

 "Se está cumpliendo con la legalidad y se está trabajando con absoluta responsabilidad para solucionar un problema que este equipo de gobierno se encontró derivado de la pasada legislatura", ha subrayado Bolado.

En este sentido, recuerda que la Inspección de Trabajo determinó que había una relación laboral en 17 de los miembros de la anterior agrupación debido a su dedicación y al importe de las dietas que percibían y su continuidad en el tiempo, lo que derivó en dos sentencias favorables que fueron recurridas por el Ayuntamiento, a su juicio "por intereses electorales" del PP.

La regidora ha reiterado que "los propios informes técnicos municipales son tajantes y consideran que a pesar de que las sentencias se encuentran en fase de recurso, es necesaria la creación de un Parque de Bomberos Municipal ya que el anterior modelo está agotado y no es posible su mantenimiento ni su mejora".

El documento que se llevará a Comisión el lunes desarrolla el acuerdo adoptado en el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre, en el que se dio luz verde a la creación del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Camargo mediante la gestión directa municipal tras las consultas realizadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en el que se aprobó implantar un parque constituido de forma inicial por 16 miembros.

También se contempla que, tras los acuerdos oportunos con otras administraciones, puedan establecerse servicios mancomunados con otros municipios o la conformación de un consorcio con la comunidad autónoma.

En la Comisión se presentarán la relación de puestos de trabajo propuesta para la creación del servicio de extinción de incendios, que estará constituido por personal funcionario sujeto al Estatuto del Empleado Público, así como el detalle de sus funciones, la valoración de las plazas, la relación de puestos de trabajo, la oferta de empleo público, la determinación del coste de servicio y las vías de financiación.

"Incluso se recoge que en todo caso el Ayuntamiento dispone de la capacidad suficiente para asumir este servicio por sus propios medios sin afectar en ningún modo a otros servicios y sin necesidad de realizar ningún tipo de ajuste", avanza el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa.

Propuesta para la creación del servicio de Extinción de Incendios
Comentarios