jueves. 25.04.2024

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvia y vientos en tierra en la mitad norte peninsular para este fin de semana, que afectarán con mayor intensidad al litoral y el interior de Galicia.

Los vientos en tierra podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora (km/h) y en la costa se prevén olas de cinco a ocho metros de altura. La lluvia será persistente, especialmente en Galicia, donde se esperan 80 litros en 12 horas y, localmente, 100 litros. Con menor intensidad, estos fenómenos afectarán en general a la mitad norte peninsular y la lluvia y el viento en tierra también a Extremadura.

Por ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse, y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos en la costa, indica que en caso de estar en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones. También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante las lluvias intensas, si va conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, en caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

El invierno ha tardado en llegar pero lo hace con fuerza
Comentarios