jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias persistentes hoy miércoles en la cornisa cantábrica, especialmente en Cantabria, Asturias y País Vasco, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, ha avisado de que se podrán registrar precipitaciones de entre 80 y 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas y 40 l/m2 en una hora. Además, hoy y mañana jueves habrá fuertes vientos costeros que afectarán al litoral de Cantabria y País Vasco.

Ante los vientos costeros no se debe acudir a las playas ni a lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas

Ante este escenario, Protección Civil y Emergencias ha destacado recomendaciones a tener en cuenta en caso de lluvias intensas, como por ejemplo, no usar el vehículo, disminuir la velocidad si conduce y procurar circular por carreteras principales y autopistas. Además, han destacado que se debe tener especial cuidado con el lugar dónde se aparcan los coches por si se trata de una zona inundable y puede acabar siendo arrastrado por el agua, y por último, mantenerse informado en todo momento de la evolución de las condiciones climatológicas. Del mismo modo, Protección Civil ha advertido de que ante los vientos costeros no se debe acudir a las playas ni a lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas, al igual que recuerdan no dejarse llevar por hacer fotos espectaculares que pondrían en riesgo la vida de cualquier persona. En caso de tormentas, el peligro se produce en campo abierto. Por ello, recomienda estar cerca de edificios o en coches cerrados. En cambio, si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr, permanecer en lugares elevados, no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de las alambradas y objetos metálicos.

Santander activa el dispositivo preventivo

El Ayuntamiento de Santander activará esta tarde el dispositivo preventivo ante la llegada de un temporal marítimo que pondrá en alerta naranja al litoral cántabro entre las 21:00 horas de hoy miércoles y las 05:00 horas de mañana jueves. A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento desplegará el dispositivo horas antes de la activación de la alerta naranja, ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago

Mientras se mantenga activo el aviso naranja, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago. El perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar, prevista en torno a las 01:30 horas de la madrugada, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del Hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Nalda ha recordado que, como en otras ocasiones, las medidas preventivas se irán modificando y adaptando en función de la evolución de las alertas. El responsable municipal de Protección Ciudadana ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana, evitando acercarse a zonas expuesta al oleaje y manteniéndose alejados del litoral.

Protección Civil alerta por lluvias persistentes en Cantabria y Santander activa el...
Comentarios