viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha manifestado su "decepción" al conocer que el proyecto Ciudad Inteligente Torrelavega (CIT), con el que la capital del Besaya se presentaba a la convocatoria de la entidad pública Red.es, finalmente no ha sido uno de los 14 beneficiarios de dichas ayudas. Al igual que Torrelavega, se han quedado a las puertas los proyectos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Con el fin de informar de dicha decisión, se ha convocado a los portavoces municipales a una Junta que tendrá lugar este martes.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, y a pesar de esta "mala noticia" para Torrelavega, se ha insistido en que el presentado "es un buen proyecto", tal y como confirma a su entender, el hecho de que el pasado mes de enero pasase la fase de preselección, junto a otros 105 candidaturas.

Desde el Ayuntamiento "no se renuncia a sumar a Torrelavega a las ciudades inteligentes (smart cities)", subraya el equipo de gobierno tras confirmar que el Ayuntamiento seguirá presentándose a las convocatorias

Un proyecto "muy trabajado", añade, y que además cuenta con el "apoyo institucional y social" de entidades como el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio, la CEOE, o Pymetal, entre otras.

Para el equipo de Gobierno, otro claro ejemplo de que es un proyecto "bien elaborado" es que de los criterios valorados, Torrelavega tan solo no ha superado uno.

Ante la importancia de los aspectos contemplados en dicho proyecto, desde el Ayuntamiento "no se renuncia a sumar a Torrelavega a las ciudades inteligentes (smart cities)", subraya el equipo de gobierno tras confirmar que el Ayuntamiento seguirá presentándose a las convocatorias nacionales o europeas que se convoquen al efecto.

El proyecto CIT tenía un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento. Entre las medidas planteadas figura la telegestión de infraestructuras municipales (telegestión punto a punto de alumbrado, solución de alumbrado inteligente, monitorización energética de edificios públicos, telegestión de contadores de agua,...); y servicios digitales de ámbito municipal (zonas wifi libres, vídeo asistencia a ancianos y dependientes, aplicación policía de movilidad, solución comercio abierto o solución emergencias en movilidad, entre otras).

El proyecto de Ciudad Inteligente no consigue obtener la ayuda pública para su ejecución
Comentarios