martes. 23.04.2024

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha adelantado que la previsión es que, para 2017, haya "un proyecto concreto y se establecerán cauces de financiación" para el proyecto del Archivo Lafuente en Santander.

Lasalle así lo ha afirmado este martes tras la reunión que ha mantenido en la Secretaria de Estado de Cultura con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y en la que ambos dirigentes han considerado todavía no es tiempo de hablar de cifras de coste ni de plazos, para lo que faltan todos los estudios necesarios.

No obstante, el pasado mes de abril el dirigente de Cultura estimó en "cuatro o cinco años" el plazo de tiempo para poner en marcha el proyecto, además de situar en torno a los siete millones de euros el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico).

En cualquier caso, en la reunión celebrada este martes se ha establecido una nueva fecha para formalizar públicamente el compromiso con este proyecto. Así, el próximo jueves 2 de junio habrá un encuentro en Madrid en el que estarán representantes del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Se garantizará la presencia del Museo Reina Sofía con una colección permanente de obras relacionadas con el Archivo

De esta forma, se garantizará la presencia del Museo Reina Sofía con una colección permanente de obras relacionadas con el Archivo. Además, en ese compromiso se recogerá también la posibilidad de que, "cuando se den situaciones presupuestarias más favorables para todos los actores implicados", se pueda desarrollar una programación "con las resonancias estéticas y del relato" del Museo Reina Sofía.

Asimismo, la semana que viene se reunirá también la Comisión Técnica para empezar a elaborar el plan de necesidades, que es "el pistoletazo de salida" para que pueda desarrollarse ya todo el proyecto.

"En un primer término a la contratación del proyecto, posteriormente a la licitación y ejecución y por último, a todo el proyecto museográfico. Mientras no esté definido el programa de necesidades no es factible el inicio de la materialización del proyecto", ha recordado Lassalle.

Por su parte, De la Serna ha celebrado que se "sigan dando pasos adelante" para este proyecto, que supondrá "un impulso extraordinario para la cultura y también para el desarrollo socioeconómico" de la capital cántabra.

El “proyecto concreto” del Archivo Lafuente, para 2017
Comentarios