sábado. 20.04.2024

La empresa cántabra Oxital, en colaboración con la compañía Crossfield Engineering, ha presentado al Gobierno de Cantabria un proyecto para instalar siete parques eólicos en la comunidad autónoma, con una capacidad total de 273 megavatios, proyecto que supondrá, según el Ejecutivo, una inversión de 250 millones.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el consejero delegado de Oxital España S.L., Manuel Huerta, quién le ha presentado el proyecto.

La empresa cántabra Oxital, en colaboración con la compañía Crossfield Engineering, ha presentado el proyecto al Gobierno regional 

Díaz Tezanos ha valorado "positivamente" el hecho de que las empresas de Cantabria "se interesan por participar en un sector que ofrece grandes oportunidades de negocio".

Según Eva Díaz Tezanos el objetivo del Gobierno es tramitar proyectos de energía eólica que "sirvan para impulsar la innovación e inversión y estimulen la actividad económica y el empleo, además de constituir una energía limpia".

Los promotores han defendido ante Díaz Tezanos que se trata de una iniciativa "proyectada desde el respeto al paisaje y al medio ambiente".

Según le ha expuesto Huerta, este proyecto permitiría el abastecimiento energético para 218.000 hogares y una reducción de las emisiones de CO2 en 300.000 toneladas.

Huerta aboga por la coordinación entre los promotores y la Administración de Cantabria de "todos los movimientos para ir de la forma más ágil posible".

Este proyecto permitiría el abastecimiento energético para 218.000 hogares y una reducción de las emisiones de CO2 en 300.000 toneladas

Según el Gobierno, el consejero delegado de Oxital ha subrayado el apoyo del Gobierno regional al desarrollo eólico de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la Administración al mantener vigente parte de la legislación anterior, ya que ha permitido aprovechar la experiencia y los conocimientos adquiridos en la otra etapa, una iniciativa que "el sector aplaude".

Oxital, empresa fundada en Cantabria en 1990, fue creada para abarcar los distintos ciclos del agua, pero hoy en día se extiende al campo de las obras públicas y privadas, destacando especialmente en el área de tratamiento y depuración de aguas.

Sus especialidades son las propias de laboratorio, infraestructuras y construcción, ingeniería y consultoría, gestión de residuos, desinfección e iluminación eficiente.

Un proyecto pretende instalar siete parques eólicos en la región
Comentarios