viernes. 29.03.2024

Los tres diputados de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco, han donado un total de 6.389 euros de su sueldo para cuatro proyectos de carácter social que se llevarán a cabo en Santander, Comarca Occidental, Camargo y Laredo, y que han presentado los círculos de Podemos y la Red de Solidaridad Popular de Camargo.

Se trata de los cuatro proyectos ganadores de la III edición del Programa Impulsa, que en España ha repartido 500.000 euros y cuya dotación proviene de los cargos del partido morado, que donan parte de su sueldo por su limitación de cobrar tres salarios mínimos como máximo.

Los diputados de Podemos en Cantabria donan una media de 1.100 euros de sus nóminas al mes. Este dinero revierte en proyectos sociales y en sufragar gastos del partido.

Al programa en Cantabria se presentaron 12 proyectos, quedaron finalistas la mitad y finamente ganaron cuatro, valorados en el área estatal según las bases de la convocatoria y por la responsable de Participación en esta comunidad, Mercedes González, quien los ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañada por los diputados regionales y representantes de los beneficiarios.

Bolado ha considerado un "honor" poder hacer una política "distinta" y "no hacer de la política un modo de vida, sino acercarnos a los ciudadanos a través de unas donaciones que hacen de nuestros sueldos algo más parecido a su día a día. De esta manera no nos alejamos de aquellos que lo están pasando mal y facilitamos la realización de proyectos sociales".

El parlamentario ha presentado el 'Proyecto socio educativo RSP: Red de Solidaridad Popular Camargo', que recibe 705 euros para actividades de refuerzo educativo. Según ha explicado el presidente de la red, Ricardo García, este proyecto ya ha comenzado, se desarrolla en las sedes de IU y Podemos Camargo -porque el Ayuntamiento "no quería ceder un local", ha dicho- y con el dinero se ofrecerán meriendas a los niños, se dotará de Internet y se comprará mobiliario.

Otro de los ganadores es 'Laboratorio Ciudadano: Asociación Círculo Podemos Santander' que, con una dotación de 2.212 euros, proporcionará un espacio de formación, orientación y debate para los ciudadanos de la capital cántabra. Se trata de empoderar y estimular la participación e la gente a través de tres experiencias piloto sobre igualdad y feminismo, asesoramiento ciudadano (cómo elaborar un currículo o leer una factura) y salud y alimentación, con talleres prácticos de cocina entre otros, ha informado Blanco.

El tercero de los proyectos se denomina 'Buscando alternativas, exposición itinerante: Círculo Cantabria Occidental. Torrelavega', que ha recibido 2.850 euros. Según ha explicado Ordóñez, el proyecto plantea la elaboración y montaje de una exposición itinerante de doce paneles sobre la falta de horizontes laborales, al margen de la hostelería estacional, en esta extensa área de influencia, que comprende desde el Besaya a Liébana, pasando por Saja-Nansa o Campoo.

El plan es elaborar los contenidos contando con gran parte de los agentes sociales que intervienen en la zona recabados por medio de entrevistas y generar debates sobre la situación laboral de la zona.

El último proyecto, subvencionado con 622 euros, se denomina 'Creciendo Junt@s: Círculo Podemos Laredo', que incluye la realización de performance callejeros vinculados a temáticas sociales señaladas en el calendario a través de los "días internacionales", y otras actividades más dirigidas a la infancia, como cine fórum o teatro.

Las actividades tendrán una periodicidad mensual y con ellas se quiere desarrollar una población activa y sensibilizada con las temáticas sociales, animales y medioambientales.

En esta tercera edición de Impulsa han votado un total de 9.481 inscritos, lo que supone un incremento de participación de un 60% respecto al año anterior en el que votaron 5.916 personas.

Cuatro proyectos sociales reciben 6.389 euros de las donaciones de los sueldos de los...