miércoles. 24.04.2024

La oposición municipal ha criticado que la "falta de transparencia" en la información de los viajes del alcalde, Iñigo de la Serna, y los concejales de la Corporación porque lo publicado es, a su juicio, " un ejercicio de transparencia a medias".

En un comunicado, ha denunciado que "surgen muchas dudas" una vez publicados los datos de los viajes realizados en 2015 en el portal web del Ayuntamiento de Santander.

Además, los socialistas han manifestado que "hasta ahora" se había incumplido la Ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información y del buen gobierno, no publicando esta información "y que no se ha hecho hasta que el PSOE preguntó por ello en el último pleno ordinario" el pasado 31 de marzo.

La publicación de los viajes en la página web del Ayuntamiento de Santander. "hecha a regañadientes", deja "muchas dudas sobre el origen de muchos viajes" y que cree que el equipo de gobierno (PP) debe aclarar".

Por ello, anuncia que a partir de ahora el PSOE pedirá en la comisión de Economía y Transparencia un informe trimestral de los viajes que realiza el alcalde y el resto de concejales del Ayuntamiento de Santander.

Los socialistas santanderinos han instado al equipo de gobierno local a que, "en aras de una verdadera transparencia, publique un listado exhaustivo y detallado de todos los viajes del alcalde, tenga o no coste para el Ayuntamiento" ya que los que no tienen coste no han sido publicados.

En este sentido, han afirmado que "tan importante es saber qué gastos ha sufragado el Ayuntamiento como la fecha del viaje, la duración y el motivo del mismo" como, en el caso de desplazamientos no abonados por el Consistorio, conocer "quién ha pagado esos viajes, el motivo de los mismos, la duración y la finalidad".

Quién ha pagado esos viajes, el motivo de los mismos, la duración y la finalidad

"Si ha viajado a defender la posición de Santander en la Cumbre del Clima de París, en la Expo de Milán o esta semana a promocionar Santander en Bogotá como ciudad inteligente, los santanderinos tenemos derecho a saberlo", ha enfatizado la oposición, que se ha referido así a los viajes de De la Serna a Milán, Múnich, Estrasburgo, Bogotá, Méjico o París.

Información poco exhaustiva

El PSOE ha considerado que el Ayuntamiento de Santander debería tomar como ejemplo a otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "establece un listado pormenorizado de todos los viajes, el motivo, la fecha, la duración de los mismos que realizan sus miembros". "Es una forma de despejar dudas además de apostar realmente por la transparencia", ha asegurado.

Asimismo, los socialistas quieren que se detalle "si esas instituciones y organismos pagan los viajes a De la Serna en calidad de alcalde de Santander o como representante de otros organismos e instituciones".

"En primer lugar en ningún caso se especifica la fecha del viaje ni la duración", ha afirmado la oposición, que cree que "este dato es importante para que podamos valorar la necesidad del mismo". "Es el primer dato que cualquiera daría de un viaje", ha apostillado. En el mismo sentido, quiere saber si el equipo de gobierno incluye en ese listado "poco riguroso" los gastos de viajes en coche oficial que el alcalde ha realizado fuera de la ciudad.

Por qué el Ayuntamiento de Santander sufraga más de 700 euros a la concejala de Turismo, Gema Igual, para asistir a FITUR y al alcalde no se le sufraga ningún gasto habiendo asistido

De la misma forma, el PSOE no entiende por qué el Ayuntamiento de Santander sufraga más de 700 euros a la concejala de Turismo, Gema Igual, para asistir a FITUR y al alcalde no se le sufraga ningún gasto habiendo asistido. "O bien se lo han financiado también o no ha costado ni un euro", ha ironizado.

El partido socialista ha afirmado que "otro dato poco entendible" es que se sufraguen los gastos de 404 euros a Gema Igual para asistir a la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "sin tener constancia de que sea miembro de la misma". O por qué se le pagan a la misma concejala más de 160 euros en visitas comerciales "sin especificar en qué consisten las mismas".

Por último, ha destacado otro dato "cuanto menos curioso" como que en el listado proporcionado por el Ayuntamiento solo constan en 2015 gastos de asistencia del alcalde a dos juntas de gobierno de la FEMP cuando era presidente y ahora vicepresidente y este organismo se "reúne mensualmente".

"Igual tiene alguna explicación lógica, pero ante la falta de información preguntamos, dado que lo único que traslada el Partido Popular son dudas y opacidad sobre estos viajes", ha concluido.

PSOE crítica "falta de transparencia" en la publicación de los viajes del alcalde y los...
Comentarios