viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado la pérdida de 378.000 euros para la contratación de jóvenes parados debido a la "irresponsabilidad" de la alcaldesa, Gema Igual, y del equipo de gobierno (PP), al no haber ejecutado la empresa Santurban el programa subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través de la Orden de Corporaciones Locales. Además, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha advertido que hay "riesgo" de perder el resto de subvenciones concedidas por el Ejecutivo a través de esta Orden a Santurban, que ascienden a más de 2,2 millones de euros y están destinadas a la contratación de desempleados en general y de larga duración. Casares ha indicado hoy jueves en rueda de prensa que todas estas subvenciones, tanto la que ya se ha perdido para contrataciones de Garantía Juvenil como el resto (676.000 euros para programa de desempleados en general y 1,6 millones para el de desempleados de larga duración), fueron concedidas e ingresadas por el Ejecutivo a Santurban el pasado mes de abril. "En este momento, el Ayuntamiento de Santander, a través de Santurban, no ha resuelto la subvención de Garantía Juvenil, se ha perdido", ha señalado el concejal del PSOE, que ha detallado que el plazo para ejecutar este programa acabó el 1 de agosto. "El PP ha renunciado a contratar a 38 jóvenes, quitándoles esta oportunidad de inserción laboral", ha añadido.

"Todo esto se traduce en la soberbia del PP por no reconocer a tiempo el error"

Casares, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal Daniel Fernández y el consejero del PSOE en Santurban, Héctor Sánchez, ha indicado que "todos los ayuntamiento de Cantabria han ejecutado esta subvención menos Santander", que "pierde esta partida" que, además, "no se podrá destinar a ningún otro ayuntamiento ni cambiar su concepto para poder utilizarla". "Es gravísima la irresponsabilidad de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Esto es un despropósito absoluto, uno más al que están sometiendo a esta institución y todo esto se traduce en la soberbia del PP por no reconocer a tiempo el error y seguir intentando contratar a desempleados a través de Santurban", ha dicho el líder socialista. Pero, además de las subvenciones "ya perdidas" para contratar a jóvenes parados, cuya partida ya "ha sido reembolsada" por el Ayuntamiento al Gobierno, Casares ha alertado de que las otras dos subvenciones "pueden perderse" porque "en Santander no se ha iniciado ningún trámite" para ejecutar los programas y contratar a unos 200 desempleados. "Este proceso se ha iniciado ya en otros ayuntamientos, que desde junio han contratado" mientras que el equipo de gobierno de Santander, a través de Santurban, está "negando a 200 desempleados una oportunidad de inserción laboral". Por el contrario, a finales de septiembre, el resto de consistorios cántabros ya tienen contratados a 2.038 desempleados.

Aunque con el tiempo que ha pasado no se podrán realizar las contrataciones en dos fases, Casares ha dicho que Santurban aún está a tiempo de poder ejecutar los programas y las contrataciones de desempleados y parados de larga duración si presenta toda la documentación necesaria al Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) antes del 1 de noviembre. Y es que los proyectos y las contrataciones pueden realizarse como límite máximo hasta el 31 de mayo y, al ser de seis meses de duración, todo debería estar en marcha el 1 de diciembre, pero la Orden establece que, un mes antes, el Ayuntamiento debe presentar al Emcan toda la documentación. Por ello, el PSOE "alerta de que se pueden perder estas subvenciones (de 676.000 euros y 1,6 millones) si el Ayuntamiento no inicia los trámites". El portavoz del PSOE ha achacado esta situación a que el PP ha insistido en seguir ejecutando estos programas de empleo y contratando a los desempleados a través de Santurban a pesar de que el pasado año tanto la empresa municipal como el propio Ayuntamiento fueron sancionados por "cesión ilegal de trabajadores" y 120 parados "no pudieron disfrutar de oportunidad laboral". "El Ayuntamiento ya fue advertido de la irregularidad de contratar a los desempleados de la Orden de Corporaciones Locales a través de Santurban", ha insistido Casares y, por ello, ha criticado que el PP haya insistido en mantener el mismo sistema evidenciando "su incapacidad para gestionar los asuntos públicos". También ha denunciado que el PP ha decidido mantener las contrataciones de desempleados de la Orden de Corporaciones Locales a través de Santurban y no directamente por el Ayuntamiento, como hacen en el resto de municipios, "en su afán de reducir los derechos laborales de los desempleados, pagándoles menos, lo que es gravísimo y da idea del desprecio del PP".

Por otro lado, Casares ha avanzado que este viernes, 5 de octubre, se reunirá el Consejo de Administración de Santurban, en el que el PSOE va a pedir información de estas subvenciones de Corporaciones Locales, tanto de la que ya se ha perdido como de las otras dos que no se están ejecutando. Además, en esa reunión, ha indicado que está previsto que se apruebe el presupuesto de Santurban para 2019 y el PSOE va a reclamar que en esas cuentas no se incluyan las partidas de las subvenciones de la Orden regional para la contratación de desempleados y que éstas se incluyan en el presupuesto municipal. "Tenemos claro en el PSOE que hay que contratar a los desempleados a través del Ayuntamiento de Santander, como hacen todos los de Cantabria y que no tienen ningún problema en la ejecución de esta Orden de subvenciones", ha añadido Casares. Cuestionado sobre la situación en que quedaría Santurban si se eliminan estas subvenciones de sus cuentas, el socialista ha evidenciado que la empresa municipal "queda con muy pocas competencias, apenas unas pocas encomiendas de gestión". "Dejaría de tener sentido esta empresa, y o bien se reformula el objetivo de la sociedad o habría que plantear esa posibilidad de disolución", ha dicho.

"El Ayuntamiento debe ser prudente y velar por la seguridad jurídica de los contratos que hace"

Tras la rueda de prensa de Casares, la regidora municipal ha asistido al inicio de las obras de construcción del futuro edificio administrativo del Ayuntamiento en la calle La Paz y, preguntada por la pérdida de la subvención y riesgo de que ocurra lo mismo con las otras dos, ha asegurado que "hasta este momento todavía no hemos perdido ningún dinero" y se está esperando a que el Servicio Cántabro de Empleo haga unas aclaraciones para poder contratar con "seguridad jurídica". "En el Ayuntamiento lo que vamos a hacer es preservar la seguridad jurídica de las contrataciones", ha dicho Igual, que ha recordado lo sucedido el año pasado, cuando el Ayuntamiento y Santurban fueron sancionados por Trabajo por cesión ilegal de trabajadores, y que ha achacado a que el Gobierno regional "no es claro" en su Orden. Por ello, ha señalado que el Consistorio ha "pedido aclaraciones al Servicio Cántabro de Empleo sobre cómo acometer las contrataciones". "El Ayuntamiento debe ser prudente y velar por la seguridad jurídica de los contratos que hace y, si no la tenemos como en este caso, pues tenemos elevada una consulta. No vamos a incurrir en ninguna ilegalidad", ha añadido. Igual ha enfatizado que el Consistorio está aún "esperando a que nos contesten" pero que, de momento, "no hemos perdido ningún dinero". En cualquier caso, ha afirmado que "lo que no vamos a hacer es contratar a la gente mal" y, por ello, se está esperando a las aclaraciones del Emcan y, "cuando tengamos la seguridad jurídica, contrataremos". "Qué más quisiera yo que contratar a todos los parados que hay en Santander, pero si no me dan las garantías legales debemos de ser prudentes. Cómo voy yo a tirar dinero si tengo la alternativa de contratar parados", ha concluido.

El PSOE denuncia la pérdida del 378.000 euros para contratar a jóvenes parados y la...
Comentarios