Lunes 22.04.2019
SANTANDER

El PSOE denuncia que el PP llevará a la próxima Comisión de Hacienda “facturas en el cajón” por casi 3,5 millones de euros

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el equipo de gobierno (PP) llevará el próximo lunes, 25 de marzo, a la Comisión de Hacienda una "nueva remesa" de "facturas en el cajón" por casi 3,5 millones de euros y ha criticado que este sea "el día a día" de la gestión municipal del PP al frente del Consistorio. En un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Casares, ha criticado que se apruebe reconocer la existencia de gastos realizados "por la puerta de atrás" al haberse "omitido trámites esenciales o por exceso en los plazos". Para Casares, es "inaudito" lo que ha ocurrido esta legislatura en el Ayuntamiento "gracias" al concejal David González, ex de Ciudadanos al que ha tildado de tránsfuga. En este sentido, ha afirmado que González "consigue blanquear una política nefasta e irresponsable sin pestañear". Casares ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual, de "saltarse la ley", razón por la que el PP ha optado esta legislatura por que los reconocimientos extrajudiciales de crédito "no pasen por el Pleno y tratar de que la ciudadanía no se entere". Y ha afirmado que el PP presenta, en este caso, facturas que exceden el importe por valor de casi 188.000 euros o que han excedido el plazo del contrato, por valor de unos 3.263.000 euros, o que no se han tramitado por el oportuno expediente de contratación por valor de más de 41.000 euros.

Casares denuncia que esta forma de actuar del PP se suma a "una falta absoluta de transparencia"

El portavoz del PSOE ha hecho públicos estos datos después de que esté previsto que el próximo lunes se aprueben en la Comisión de Hacienda, con los votos del PP y de González, "como es ya una costumbre en este Ayuntamiento". En este sentido, Casares ha denunciado que esta forma de actuar del PP se suma a "una falta absoluta de transparencia", que a su juicio se produce tras una modificación en las bases de ejecución de los Presupuestos, que fue aprobada por el PP y con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, y que permite al PP que "no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno". De esta forma, el portavoz del PSOE ha insistido en que el equipo de gobierno aprobará gastos que se ha demorado en la tramitación "por no controlar bien los tiempos y tener previsión de gastos" y para los que no caben prórrogas legales ya conforme a la Ley de Contratos Públicos.

Según ha dicho Casares, este es el caso del servicio de limpieza de las instalaciones del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, por valor de más de 36.000 euros; del servicio de recogida de animales vagabundos, por valor de casi 20.700; de la contratación de servicios de informática en el Ayuntamiento, por valor de más de 294.000; del suministro eléctrico, por casi 743.000 euros, o del sistema de control de presencia, por valor de unos 26.000. Casares ha denunciado que en el caso del servicio de Parques y Jardines, según datos del Informe del interventor municipal, el importe asciende a más de 2.048.000 euros, algo que a su juicio "evidencia la irresponsabilidad de la alcaldesa para garantizar la calidad del servicio municipal y los puestos de trabajo de la plantilla municipal". Casares ha señalado que se trata de "un despropósito" en este servicio que "dura ya más de un año" con un contrato de Parques y Jardines adjudicado que ya no se puede prorrogar, con 200 trabajadores "en vilo por la incertidumbre sobre lo que va a pasar con sus trabajos y sin buscar una solución de futuro que garantice que el servicio se va a poder prestar en buenas condiciones", ha manifestado.

Comentarios