jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Castro Urdiales apuesta por entablar un diálogo con Ascan para tratar de alcanzar el "mejor acuerdo para los intereses de todos", a pesar de que, a su juicio, el Consistorio está obligado a recurrir la sentencia que le obliga a pagar a la empresa, adjudicataria del contrato de Aguas, casi 5,4 millones de euros.

Para los socialistas, que forman equipo de Gobierno en el Ayuntamiento con CastroVerde, "no nos podemos permitir renunciar al diálogo" y, por tanto, consideran que "la primera medida debe ser sentarse con la parte contraria, analizar la situación real del servicio prestado, escuchar las reclamaciones que la empresa concesionaria tiene y llegar al mejor acuerdo para los intereses de todos".

Así lo ha indicado este lunes en un comunicado el Grupo Municipal del PSOE, que ha hecho un repaso de todos los pasos dados por la administración municipal desde que Ascan presentara, en la lesgislatura 2011-2015, su reclamación económica para corregir "el desequilibrio financiero que aseguraba estar padeciendo".

En concreto, ha recordado que, en diciembre de 2012, Ascán afirmaba haber perdido 15,6 millones de euros, a razón de tres millones al año. Ante esta reclamación, el PSOE ha criticado que el entonces alcalde, el 'popular' Iván González -quien también era concejal cuando se aprobó el contrato con la empresa-, lo que hizo "fue meterla en un cajón y no hacer nada".

El equipo de Gobierno encabezado por González (PP) "en ningún momento tuvo la intención de dar transparencia a este problema y analizarlo desde el punto de vista político"

Los socialistas castreños han destacado que su portavoz municipal, Daniel Rivas, denunció esa "estrategia" del alcalde y solicitó de "forma reiterada e insistente" la convocatoria de la Comisión del Agua para analizar el problema y el alcance de "tan grave reclamación", una petición que "nunca se tuvo en cuenta".

"Por el contrario, la decisión de Ivan González y su equipo de Gobierno (PP-PRC-Anexión a Vizcaya) fue contratar a dedo a un bufete de abogados vinculado al PP para la defensa de los intereses del Ayuntamiento en este proceso y que le ha costado hasta la fecha a las arcas públicas 120.000 euros", ha denunciado el PSOE.

A su juicio, el equipo de Gobierno encabezado por González "en ningún momento tuvo la intención de dar transparencia a este problema y analizarlo desde el punto de vista político". "El PSOE creía y cree que las comisiones están para solucionar los problemas entre todos, técnicos y políticos y que la vía del diálogo es la mejor herramienta para atajar y dirimir este tipo de reclamaciones", ha indicado.

Tras este "pequeño repaso", los socialistas han insistido en que siguen "confiando en la vía del diálogo". "Lo que en el pasado entendíamos que era la solución, ahora también consideramos que lo es", han señalado, al tiempo que han manifestado que trabajarán para propiciar un diálogo con Ascan que permita abordar la situación.

"La mala adjudicación y la aberrante decisión para afrontar los problemas son decisiones políticas del pasado y, aunque el camino judicial iniciado seguirá su curso, el Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene que ejercer la labor negociadora para alcanzar la mejor de las soluciones para los ciudadanos de Castro, que son absolutamente inocentes y no deben de pagar las consecuencias", ha concluido el PSOE.

El PSOE propone dialogar con Ascan para llegar al “mejor acuerdo” para todos
Comentarios