jueves. 28.03.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha apostado por ser "puerilmente optimistas" en torno a Sniace, pese a que ayer la Dirección de la empresa anunció su cierre y liquidación, y ha afirmado que "todavía podría caber la posibilidad" de que el futuro de la fábrica sea "viable".

Así lo ha dicho López Estrada en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con el consejero de Industria, Francisco Martín, y representantes de empresas electroconsumidoras, en la que han abordado la "preocupación" generada tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Transición Ecológica en torno a la rebaja de ayudas a la cogeneración.

Tras este recorte anunciado por el Gobierno de España, el regidor ha reconocido que la situación era "completamente desfavorable" para la empresa. López Estrada ha afirmado que el anuncio de cierre y liquidación de Sniace es un "fuerte varapalo" para la ciudad y se debe a que su situación era "crítica".

No obstante, ha instado a "ser prudentes" y ha destacado que Sniace "ha dado muestras de una capacidad de supervivencia que no ha dado ninguna empresa a nivel nacional", por lo que ha insistido y confiado en que su fututo aún podría ser "viable".

Además, dado que el Ayuntamiento tiene la competencia del ordenamiento del suelo, ha hecho hincapié en que la "prioridad" es que el terreno siga siendo industrial y productivo, y ha afirmado que el "mejor de los escenarios" sería llegar a una fórmula que conjugue la productividad de ese suelo con la posibilidad de renovar las partes que la empresa no estaba utilizando para su producción.

ESPECULACIÓN DE SUELO

Por otro lado, a preguntas de la prensa por los rumores de especulación de suelo por parte de los accionistas de Sniace, ha respondido que los inversores han inyectado en los últimos tres años "cerca de 50 millones" y, a su juicio, invertir esa cantidad para tratar de obtener unos réditos urbanísticos me "no tiene ningún sostenimiento económico".

En este sentido, ha dudado que esos suelos valgan 50 millones de euros, y ha insistido en que Sniace se creó hace 80 años, con unos requerimientos medioamibientales "contrarios a los actuales", con lo cual son suelos contaminados y se desconoce el coste que supondría la transformación y la gestión para su urbanización. "No tiene rentabilidad alguna", ha sentenciado. Por último, ha agradecido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Industria, Francisco Martín, el trabajo que han hecho para evitar el cierre de Sniace "durante las últimas horas y durante las últimas semanas".

También se ha referido a Solvay y ha opinado que "no debemos, ni podemos ni queremos ser alarmistas" en relación a esta empresa torrelaveguense, que es "solvente" y cuenta con cerca de 120 años de historia.

Así, los socialistas de Torrelavega han expresado su "apoyo y solidaridad" a todos los afectados por la decisión de Sniace de solicitar la liquidación y cesar la actividad en la fábrica de la localidad: trabajadores, familias, empresas auxiliares y demás colectivos.

A través de un comunicado, el partido se ha puesto a disposición de los empleados "en estos difíciles momentos" y "para todo lo que puedan necesitar".

El secretario general del PSOE local, Bernardo Bustillo, ha reiterado la defensa por "la vocación industrial de Torrelavega y el futuro de sus trabajadores y empresas, fundamentales para crear y mantener riqueza y empleo", no solo en el municipio, sino en el resto de la comarca y en el conjunto de Cantabria. Además, ha indicado que el partido, que dirige la capital del Besaya en coalición con el PRC, colaborará "en todas las medidas e iniciativas que contribuyan a revertir o paliar las consecuencias de esta difícil coyuntura". "Estamos muy preocupados por el futuro de todos los trabajadores y sus familias, especialmente después de largos años de lucha por el mantenimiento y recuperación de sus puestos de trabajo, así como por las renuncias que hubieron de realizar sobre derechos laborales consolidados, en aras de la reapertura y mantenimiento de la factoría", ha expresado Bustillo.

A su juicio y del resto de miembros del PSOE de Torrelavega, la noticia "puede tener un profundo calado", ya que Sniace es una empresa "estratégica" en el entramado industrial de la cuenca del Besaya y de toda Cantabria. "Seguimos apoyando a todos los trabajadores afectados y nos comprometemos a colaborar y participar en todas las acciones que les favorezcan y contribuyan a la recuperación del empleo en la comarca", ha concluido.

El alcalde de Torrelavega afirma que el futuro de Sniace todavía podría ser "viable"
Comentarios