viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves el reparto de las ayudas a las Corporaciones Locales, aprobado ayer en la reunión semanal del Ejecutivo, y que contemplan algo más de 2 millones de euros para Santander y 1,2 para Torrelavega.

En total, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), destina 27 millones de euros a la contratación de alrededor de 3.000 parados, en especial jóvenes y desempleados de larga duración, para la realización de obras y servicios de interés general y social en 101 municipios de los 102 que hay en la región -todos menos Tresviso- y 17 mancomunidades. En concreto, se destinan 13.495.500 euros a la contratación de parados en general, y 13.497.400 para desempleados de larga duración, lo que hace un total de 26.992.900, que están cofinanciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. A estas cantidades se sumarán próximamente 4 millones de euros más en una segunda convocatoria que, por primera vez, estará dedicada a la contratación de jóvenes en prácticas "para adquirir experiencia profesional en aquello en lo que se han formado", ha apuntado la consejera, Ana Belén Álvarez.

Las ayudas se distribuyen, ha recordado, de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación establecidos en 2017 en base a la población en desempleo de cada entidad, la que está en edad de trabajar y la extensión territorial. Además, para no "perjudicar" a los municipios de menor población, existe un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.

Todos los datos se conjugan en una fórmula matemática "que no admite subjetividades ni discrecionalidades", señala la consejera, para que cada entidad reciba una cuantía en relación con sus necesidades "reales" expresadas en número de parados, de personas en edad de trabajar y territorio. ha defendido que este programa es hoy "más importante que nunca por su carácter social, por la oportunidad de empleo que va a otorgar a cientos de cántabros en un momento como el actual, así como por el servicio que presta a los ayuntamientos".

La celeridad con la que se ha tramitado la orden y la publicación de la convocatoria durante el estado de alarma para que las entidades locales tuvieran "tiempo suficiente" para preparar la documentación y agilizar el proceso administrativo, demuestra, tal y como ha recalcado la consejera, "el compromiso incuestionable del Gobierno con este programa de Corporaciones Locales y con los ciudadanos que van a incorporarse a trabajar". Estos proyectos son los que definen los trabajos y el perfil de los candidatos, que, de acuerdo con esa información, preseleccionan las oficinas de empleo, y que son los que participarán en la selección final que realizan las entidades locales.

No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo. Una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la resolución de la convocatoria, los ayuntamientos y mancomunidades pueden acceder a la información de las subvenciones a través de la aplicación informática CONVOC@, utilizada por primera vez este año también para presentar la solicitud, la documentación y la subsanación de la misma.

Son las propias corporaciones locales quienes determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos, que no podrán superar los seis meses y que deberán finalizar antes del 30 de junio de 2021, un plazo que se ha ampliado para otorgar mayor flexibilidad. Los contratos de los trabajadores, que están ligados a los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis. La jornada de trabajo será, en todo caso, a tiempo completo.

Publicadas las ayudas a las Corporaciones Locales por valor de 27 millones de euros
Comentarios