viernes. 19.04.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de este viernes las bases del proceso selectivo por oposición, aprobado por la Junta de Gobierno Local de Camargo, para la cobertura de once plazas de bombero-conductor del Servicio de Extinción de Incendios (SEIC), así como las bases del proceso para cubrir una plaza de suboficial del SEIC y la modificación de la Oferta de Empleo Público de 2016 para incluir una plaza de programador informático.

El primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, ha señalado que con esta medida el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) continúa el camino iniciado al comienzo de la legislatura con la puesta en funcionamiento del parque de bomberos.

El edil también ha valorado el procedimiento que se está llevando a cabo "pese a las trabas y palos en las ruedas que hemos tenido que sufrir por parte de determinados sectores que quisieron instrumentalizar esta medida para atacarnos políticamente, cuando fue una decisión que tomamos por acatamiento de la ley".

El BOC publica también la modificación de la Oferta de Empleo Público de 2016 para incluir una plaza de programador informático del Grupo C2

En este sentido, ha recordado que la aprobación de las bases del procedimiento selectivo para la cobertura de las once plazas de bombero-conductor como personal funcionario de carrera se realizó de conformidad con el borrador propuesto por los Servicios Municipales negociado con la representación sindical y aprobado por mayoría.

La selección se efectuará mediante el sistema de concurso-oposición y calificará méritos como la experiencia profesional relacionada en la Administración Local, Estatal o Autonómica, mientras que la fase de oposición constará de varios ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, en los que se valorará la aptitud física, conocimientos teóricos sobre el temario, conocimientos de calles y bocas de incendios del municipio, estudio psicotécnico, maniobras con vehículos, y reconocimiento médico.

Además, los aspirantes deberán superar un periodo de prácticas de seis meses durante los cuales ejercerán las funciones de bomberos-conductores, debiendo acudir, y superar, los cursos que sean fijados por el Ayuntamiento.

En cuanto a las bases para la cobertura de una plaza de suboficial del Servicio de Extinción de Incendios, el proceso se realizará mediante concurso-oposición libre, y busca seleccionar una persona para este puesto después de que en el proceso anterior realizado ninguno de los candidatos que tomó parte en el proceso superase la totalidad de las pruebas.

Constará de una fase de concurso y una fase de oposición y requerirá también la superación de un período de prácticas de duración no superior a tres meses.

Por último, el BOC publica también la modificación de la Oferta de Empleo Público de 2016 para incluir una plaza de programador informático del Grupo C2, cuya cobertura se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición libre.

"Una medida que tenemos que realizar por mandato judicial y que, a pesar de respetar la sentencia que nos obliga a ello no la compartimos, ya que implica eliminar una plaza de bombero para crear una de informático, aun cuando ya contamos con un departamento municipal de informática en nuestro Ayuntamiento", ha afirmado Lavín.

Las instancias solicitando tomar parte en la convocatoria podrán presentarse durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente en que aparezcan los anuncio de estas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado.

Estos procedimiento se suman al proceso de selección ya iniciado hace unos meses para proveer en propiedad como funcionarios de carrera tres plazas de cabos conductores del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC).

Publicadas las bases para la oposición a 12 plazas de bombero municipal