Jueves 18.10.2018
EDUCACIÓN

Publicado en el BOC el calendario escolar 2018/19

El STEC advierte de que el sistema educativo estará “en conflicto permanente” mientras Mañanes sea consejero.

Mañanes apela a la “responsabilidad y sentido común de todos”

Alumnos en un colegio
Alumnos en un colegio

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) ha publicado hoy martes la orden de 26 de julio de la Consejería de Educación por la que se establece el calendario escolar para el curso 2018/19 para centros docentes no universitarios. La orden establece oficialmente el calendario escolar y contra la misma se puede interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes contado desde mañana miércoles, 1 de agosto. En este sentido, la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ya anunció que recurriría la orden en cuanto se publicase en el BOC, puesto que dicha Junta es contraria al calendario escolar fijado por la Consejería de Educación, que limita a tres las semanas con horario reducido y que recupera dicha reducción añadiendo tres días lectivos, de modo que serán 178 en el nuevo curso.

La Junta de Personal ha anunciado que recurrirá la orden en cuanto se publique

El calendario ha sido objeto de polémica desde el 12 de junio, cuando se aprobó sin el apoyo de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación y tras un largo proceso de negociación en el que la Consejería no ha modificado su planteamiento original amparada en el cumplimiento de la ley. Por su parte, la Junta de Personal ha anunciado que recurrirá la orden en cuanto se publique y que habrá huelga el primer día de clase, el 7 de septiembre, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, dado que la Consejería no ha aceptado su propuesta de considerar lectiva cualquier actividad que realicen los maestros con los alumnos, incluidas la salidas y excursiones, por ejemplo. Dicha medida planteada por los sindicatos permitiría mantener el calendario que se ha aplicado hasta ahora en Cantabria, es decir, 175 días lectivos y jornadas reducidas en todo el mes de junio y de septiembre.

La orden establece que los centros docentes comenzarán sus actividades el 3 de septiembre de 2018 y finalizarán el 28 de junio de 2019 para Educación Infantil y primaria. En el resto de enseñanzas finalizarán cuando cada centro concluya sus tareas, pero en ningún caso antes del 28 de junio de 2019.

Las actividades lectivas en Infantil y Primaria, y en los centros de educación especial, se desarrollarán desde el 7 de septiembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2019, ambos inclusive; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio las actividades lectivas se desarrollarán desde el 14 de septiembre de 2018 hasta el 27 de junio de 2019, ambos inclusive; y en FP de Grado Superior se desarrollarán desde el 19 de septiembre de 2018 hasta el 27 de junio de 2019, ambos inclusive. En las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 17 de septiembre hasta el 31 de mayo; en las enseñanzas deportivas de régimen especial, del 27 de septiembre hasta el 27; en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y en la educación permanente de personas adultas, desde el 20 de septiembre hasta el 27 de junio; y en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, desde el 8 de octubre hasta el 29 de mayo. La actividad lectiva con alumnos de Infantil, Primaria y de Educación Especial, del 7 al 20 septiembre de 2018 y del 17 al 21 de junio de 2019, tendrá una duración mínima de cuatro horas lectivas diarias, establece la orden. En los centros de educación especial, y en las etapas de Infantil y Primaria, habrá 178 días lectivos, con una distribución, como regla general, de cinco horas diarias. En los centros con jornada partida, la actividad lectiva con alumnos no será inferior a 3 horas por la mañana ni superior a 2 horas por la tarde, disponiendo de un intervalo mínimo de dos horas libres entre ambas sesiones.

En ESO, el número de días lectivos será de 177, que se impartirán, con carácter general, en jornadas de seis períodos lectivos. Se considerarán como días lectivos las jornadas de presentación del nuevo curso y, en Bachillerato, las dedicadas a reclamación y revisión de exámenes de materias pendientes, no pudiendo suspenderse las clases por motivos de evaluación, claustros o cualquier otra actividad no relacionada directamente con la impartición de la clase en el aula. El calendario de los ciclos formativos se ajustará a la duración en horas de cada ciclo; por tanto, no podrá garantizarse la impartición del programa sólo con un número determinado de días lectivos, sino que en cada ciclo habrá que garantizar la impartición del total del número de horas correspondientes a ese ciclo, establece la orden. La modificación de la distribución horaria requerirá autorización expresa de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, previa solicitud motivada del centro educativo. Permanecerán vigentes las autorizaciones existentes en el curso 2017/18.

El calendario escolar establece que no serán lectivos los días 29, 30 y 31 de octubre; 2 de noviembre; 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero de 2019; 28 de febrero; 1 y 4 de marzo; y 23, 24, 25 y 26 de abril.

“En conflicto permanente”

El STEC (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria) ha advertido de que mientras Francisco Fernández Mañanes (PSOE) siga al frente de la Consejería de Educación, el sistema educativo de Cantabria "se encontrará en un conflicto permanente". El STEC se ha pronunciado así en un comunicado de prensa en el que critica "el cinismo" de la Consejería de Educación, que publica hoy martes en el BOC el calendario escolar 2018/19, justo al día siguiente de que Mañanes "aplauda", en un comunicado, la "determinación" del Ministerio de derogar el Real Decreto 14/2012 en base al cual ha justificado la polémica ampliación de las jornadas de junio de septiembre. El sindicato ha indicado al respecto que el "conflicto" que se produjo a en los meses finales del curso 2017/18 se originó por la interpretación que realizó la Consejería de Educación del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril (el conocido 'decreto de los recortes'), en base al cual suprimía las jornadas reducidas de junio y septiembre en los colegios de Infantil y Primaria. El STEC no comparte dicha interpretación jurídica y opina que se trata de una decisión política "que se revestía, para justificarla ante el profesorado, como una cuestión solamente legal".

"Mañanes está demostrando que actúa como un político preocupado sólo por los cálculos electorales"

Según el STEC, las declaraciones efectuadas por Mañanes ayer lunes después de haber asistido a la Conferencia Sectorial de Educación demuestran "la doblez" que ha mantenido a lo largo del conflicto, porque "como miembro del PSOE aplaude la determinación de la ministra de Educación de derogar el decreto de los recortes, avanza que el anteproyecto de ley que lo revocará estará en el Consejo de Ministros en septiembre, e informa que buena parte de las medidas de tan polémica norma ya están revertidas en Cantabria"; pero, a la vez, publica en el BOC el nuevo calendario escolar basándolo en esta norma estatal. Por ello el sindicato se pregunta "cómo es posible que el consejero presuma de que la mayor parte del Real Decreto 14/2012 no se aplique en Cantabria y a la vez lo invoque para aplicar por primera vez una ampliación de jornadas en junio y septiembre" y "cómo es posible que lo haga a la vez que se convierte en el vocero de la ministra aplaudiendo la buena noticia de que el decreto de los recortes se derogará a lo largo del curso próximo". "En el colmo de la desfachatez, el señor Mañanes critica a los consejeros del Partido Popular por negarse a apoyar la derogación de la norma que devolverá al profesorado la situación previa a la crisis y los recortes, cuando él aplica por primera vez una ampliación de las jornadas lectivas en Infantil y Primaria, ampliación que no se está aplicando en la mayor parte de las CCAA, incluidas las gobernadas por el PP", ha denunciado el STEC. A juicio del sindicato, con esta postura Mañanes "está demostrando que no actúa como un consejero únicamente preocupado por la calidad del sistema educativo en su conjunto, sino como un político preocupado sólo por los cálculos electorales y la supuesta rentabilidad que determinadas medidas pueden dar a su partido en los próximos comicios de mayo".

Por su parte, el sindicato docente ANPE ha expresado que "rechaza tajantemente" el calendario escolar publicado hoy martes en el BOC, "impuesto de manera unilateral" por la Consejería de Educación, y ha recordado que se reanudarán las movilizaciones al inicio de curso.

Mañanes apela a la “responsabilidad y sentido común de todos”

Por su parte, Mañanes ha apelado hoy martes a la "responsabilidad y sentido común de todos" ante el reiterado anuncio de movilizaciones de los sindicatos docentes a principios de curso, una vez publicado oficialmente este martes el calendario escolar 2018/19. "No sé lo que van a hacer los sindicatos educativos, pero apelo a la responsabilidad de todos. Nadie estamos por encima de la ley ni podemos escaparnos al imperio de la ley", ha subrayado el consejero a preguntas de la prensa sobre las movilizaciones ya anunciadas por la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) y ratificadas hoy martes por los sindicatos tras la publicación del calendario en el BOC.

Al consejero le "resultaría difícil de entender" que se produzcan "nuevas movilizaciones" en torno al calendario

El consejero se ha felicitado por la anunciada derogación del Real Decreto de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy –cuestión se abordó este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, la primera presidida por la nueva ministra del área, Isabel Celaá–, pero ha subrayado que el Gobierno español no puede aprobar "en octubre o noviembre" una normativa que afecta a un curso ya iniciado, sino que lo hará al siguiente, por lo que ha insistido en apelar a la "responsabilidad de todos". En este sentido, Mañanes ha reivindicado que su departamento ha mantenido la jornada reducida "hasta donde hemos podido", haciéndola compatible con un calendario del que los docentes "se muestran muy satisfechos" y que mantiene la estructura bimestral intercalando descansos "necesarios para el alumnado, que debe ser el centro de preocupación de la Consejería, y también del profesorado, porque le permite mejores condiciones de trabajo", ha explicado. Además de preservar dicho calendario, la Consejería ha "permitido" mantener las jornadas reducidas de las tres semanas "más delicadas" del curso, las dos primeras y la última, "donde las tareas propias de organización de los centros son más intensas", ha indicado. Por todo ello, al consejero le "resultaría difícil de entender" que se produzcan "nuevas movilizaciones" en torno al calendario. Y más cuando Cantabria es la comunidad autónoma "que más ha avanzado en la reducción de la jornada lectiva del profesorado" –a 18 horas en Secundaria el próximo curso, la primera comunidad que lo hace– y la tercera comunidad "que mejor paga" a su profesorado. "Estamos cumpliendo en todos los casos los compromisos que hemos adquirido con los sindicatos; ciertamente resultaría difícil de entender una huelga más allá de otros motivos que se me escapan sobre esta cuestión que ha sido ampliamente debatida", ha manifestado el consejero.

Mañanes ha reiterado su disposición a analizar la modificación del calendario escolar del curso 2019/20, una vez se modifique la ley y teniendo en cuenta que a partir de entonces cada comunidad podrá determinar los horarios. De hecho, la nueva norma, que será una ley ordinaria, ofrecerá la posibilidad a las comunidades autónomas de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes, y Cantabria "lo hará con la mayor agilidad posible", ha asegurado el consejero. Mañanes se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras inaugurar una exposición en el MUPAC.

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