viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy lunes el edicto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, en el que se da cuenta del auto, fechado el 7 de enero, por el que se declara en concurso la otra empresa promotora del fallido concierto que David Guetta en Santander, la madrileña Heart of Gold, después de que hiciera lo mismo el pasado septiembre la cántabra Delfuego Booking, con la que conformaba la UTE (Unión Temporal de Empresas) La Campa, organizadora del evento. Se ha designado administrador concursal a Calixto Alonso del Pozo, también responsable del concurso de Delfuego.

Tras la publicación hoy en el BOE, los acreedores de la empresa tendrán un mes de plazo para comunicar al administrador concursal la existencia de sus créditos. Con la nueva situación, la empresa conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, si bien su ejercicio queda sometido a la intervención del administrador, que deberá autorizar o dar el conforme a cuantas operaciones pretendan realizar.

EMPRESA

La solicitud de concurso obedece a que la sociedad madrileña estaría en la "ruina" o "bancarrota" por la incomparecencia del Dj francés, según trasladaron fuentes de la entidad a esta agencia el 15 de enero, que recordaron que se trata de una empresa "pequeña" que funcionaba "muy bien" y no tuvo "nunca ningún problema". Así, desde Heart of Gold atribuyen su situación actual al hecho de que Guetta no se personase en el concierto que tenía previsto ofrecer el 28 de julio en la capital cántabra, como cierre a las actuaciones musicales de la Semana Grande de la ciudad.

Desde la empresa madrileña alegan que por su tamaño no tiene "músculo" para asumir una inversión "de ese tipo" -en referencia al caché del artista internacional y los medios necesarios para su actuación- si Guetta "no devuelve lo que debe". Así las cosas, ha solicitado el concurso de acreedores, al igual que hizo la cántabra Delfuego Booking, a la que el 'no concierto' del parisino -que alegó problemas técnicos del avión privado con el que debía volar de Rusia a Santander- a una situación de "insolvencia irreversible" que hace que la viabilidad económica y patrimonial de la sociedad sean "escasas, por no decir nulas". Así lo concluía el administrador concursal, en cuyo informe ya advertía de que la empresa madrileña estaba igualmente, desde el punto de vista económico y financiero, "imposibilitada" para hacer frente a las consecuencias derivadas de la incomparecencia de Guetta, lo que abocaba igualmente a esta sociedad a activar el concurso para "garantizar su eventual viabilidad o, en su caso, su ordenada liquidación".

En cuanto al primer proceso, el de Delfuego Booking, el administrador, el abogado Calixto Alonso, señaló a Europa Press que "sigue su curso" y se está pendiente de notificaciones y alegaciones. Con todo, se están cumpliendo los plazos establecidos de modo que si la empresa cántabra entra en fase de liquidación se podría conocer en menos de un mes.

Guetta alegó problemas técnicos en el avión privado que le debía trasladar desde Moscú a Santander esa misma noche. Mientras los asistentes reclaman la devolución de las entradas, otros gastos e incluso daños morales, la UTE La Campa, de la que formaba parte Delfuego Booking, asegura que reembolsará el importe de las entradas cuando el Dj parisino abone los gastos de producción y montaje del espectáculo.

Y es que, según La Campa, el artista no ha devuelto aún 321.000 euros del total de la deuda económica, que cifra en 525.000 euros y de los que 250.000 euros corresponderían al caché, habiendo reembolsado el artista únicamente 204.000 euros. Por su parte, Guetta lo negó públicamente y aseguró que "no es verdad" que no haya devuelto el dinero, algo que además consideró "ridículo" porque ofrece entre 100 y 150 shows al año y no necesita quedarse con ese dinero. Además, afirmó que no tenía "problema en ir a los tribunales" para solucionar esta situación.

Publicado el concurso de Heart of Gold, la otra empresa promotora del fallido concierto...
Comentarios