lunes 21.10.2019
SOCIEDAD

El pueblo gitano celebra su Día Internacional con una reivindicación de “inclusión”

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano este lunes en el Parlamento de Cantabria
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano este lunes en el Parlamento de Cantabria

Los gitanos han celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el Parlamento de Cantabria en el que han reivindicado "inclusión" en la sociedad y han pedido a los políticos que no les "olviden", porque no quieren ser "ciudadanos invisibles". "El mundo se tiene que construir entre todos para que todos encontremos cabida y nadie se sienta excluido. Por ello no pedimos integración, donde nos disolvemos, hablamos de inclusión, que es donde nos sumamos", ha reclamado el portavoz de la Plataforma Romanes, Emilio Motos. El pueblo gitano cántabro ha abarrotado el patio del Parlamento autonómico en la celebración de este acto, en el que también han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de la Cámara autonómica, Dolores Gorostiaga, y al que han asistido representantes de todos los grupos políticos.

Motos lanza un mensaje en favor de "la tolerancia, la igualdad y el respeto a la diversidad"

Motos, que ha representado en el acto al presidente de la Plataforma Romanes, José Alfredo Vargas –que se encuentra de "duelo"–, ha lanzado un mensaje en favor de "la tolerancia, la igualdad y el respeto a la diversidad" porque, ha enfatizado "los gitanos no somos diferentes, somos cántabros y españoles". Además, ha destacado los avances que está viviendo el pueblo gitano en "formación, educación, salud, vivienda...", unos avances que han sido posibles "gracias al esfuerzo y la ayuda de todos", desde la comunidad gitana hasta las instituciones. "Todos están colaborando para que este pueblo avance", ha ensalzado el portavoz de la Plataforma Romanes, tras cuya intervención han hablado también "los ancianos" del pueblo gitano, que han defendido que "los gitanos tenemos mucho que aportar a Cantabria", por lo que han pedido a los políticos que "no nos olviden". Y también les han reclamado "ayuda" para ahondar en la formación de los jóvenes, algo en lo que ya trabajan las asociaciones gitanas, para que se vayan integrando en el mercado laboral porque "el mercadillo ha bajado un 35/40% y nos cuesta llegar a fin de mes", por lo que "queremos que nuestros hijos se abran puertas" y sepan que "si queremos derechos, también tenemos obligaciones". "El pueblo gitano en Cantabria está avanzado a pasos agigantados, estamos integrándonos, aunque siempre esté ahí el sambenito del estereotipo", ha dicho el portavoz de los ancianos, conocido como El Tío Paco y patriarca de una de las familias de gitanos más antiguas de la comunidad autónoma.

Revilla también ha dicho que "aún hay una parte de la sociedad que no os ve con buenos ojos" y a la que "hay que hacer ver que todos somos parte de la misma sociedad". El presidente autonómico ha agradecido la acogida "afectuosa" que "siempre" le brindan los gitanos, quienes por encima de todo "sois cántabros", y ha valorado que conserven "las raíces y las tradiciones de un pueblo milenario" que se "mantiene unido". "Viva el pueblo gitano y vivan los gitanos cántabros", ha clamado Revilla para finalizar su intervención.

Por su parte, Gorostiaga ha trasladado al pueblo gitano el "compromiso" del Parlamento de "colaborar en lo que sea posible para terminar con la exclusión cultural y, otra igualmente dolorosa, la exclusión económica". Y en ese "camino de concienciar, convencer y sobre todo actuar para que los gitanos veáis reconocidos vuestros derechos como ciudadanos de primera en nuestro sistema democrático", la presidenta de la Cámara autonómica ha enfatizado que "tenemos que ir todos juntos: hombres y mujeres, gitanos y payos".

Comentarios