sábado. 20.04.2024

El puente de Treto, que discurre entre Colindres y Treto, estará cortada desde este jueves al tránsito de vehículos, aunque se mantendrá abierto para los peatones. Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento, que decidió modificar el programa de trabajos previsto en la carretera N-634 y posponer hasta septiembre el corte de tráfico del puente metálico sobre la ría del Asón para no repercutir en industrias y negocios.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 meses y con ellas se conseguirá la restauración de esta estructura. Las obras consistirán en la limpieza del óxido de toda la superficie de los elementos metálicos; sustitución de todas las piezas rotas, deformadas o que por el efecto de la corrosión hayan sufrido pérdidas de sección importantes; y sustitución de los roblones perdidos, deteriorados o sueltos, así como otros trabajos y ensayos, previstos en el proyecto, para los que no es necesario dicho corte de tráfico.

Entre dichos trabajos también se incluye la aplicación de una protección de los elementos metálicos mediante pintura; se procederá a la sustitución del mecanismo de desplazamiento de los apoyos y protección y engrasado de los mismos; retirada del firme y de la losa de soporte de la plataforma y ejecución de una nueva losa sobre la estructura metálica principal; sustitución de las juntas de dilatación; colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos; y desvío de tubería y comunicaciones adosadas actualmente al puente.

El puente metálico sobre la ría del Asón es un elemento singular en las carreteras cántabras y fue inaugurado en 1905, pero debido al ambiente agresivo para su estructura en que se encuentra situado, su estado presenta un importante deterioro que hace necesaria su reparación, con una inversión de 3,18 millones de euros.

El puente de Treto se cierra al tráfico de vehículos durante un año
Comentarios