domingo 15.09.2019
INFRAESTRUCTURAS

Cinco puentes para mejorar las conexiones entre los municipios de Cantabria

Obras públicas invertirá más de 10 millones de euros en unos proyectos que crearán nuevas infraestructuras en la Comunidad o rehabilitarán las ya existentes.

Construcción del puente de Golbardo
Construcción del puente de Golbardo

Un total de cinco puentes permitirán a los ciudadanos de Cantabria tener unas mejores conexiones entre diferentes municipios y localidades de la Comunidad. Cinco proyectos, algunos ya iniciados y otros con un comienzo previsto para los próximos meses, en los que la Consejería de Obras Públicas destinará un total que superará los 10 millones de euros. En concreto, el puente de Golbardo, el de Virgen de la Peña, el de Ranero ya han comenzado, mientras que el puente de Marrón y la pasarela de Santoña todavía no se han iniciado.

La infraestructura de Golbardo tendrá una inversión cercana a los 4 millones de euros. Con una longitud de 210 metros, está formado por un arco inferior realizado con vigas Vierendell metálicas, que descansan sobre pilares apoyados en el cauce del río Saja, mientras que la luz principal, de 60 metros y situada sobre el cauce del río, se salva con un arco de 60 centímetros de espesor creado con dos vigas de acero y que ha sido rebajado para proporcionar una imagen más moderna.

Este puente trata de respetar al máximo las características del antiguo puente de Golbardo, primer puente de España construido en hormigón. Por supuesto, para construir la nueva infraestructura se utilizan materiales acordes al tiempo actual, con un diseño de tipología mixta que incluye la utilización de hormigón y metal como elementos principales de la obra. Además, la nueva plataforma contará con un ancho de 12 metros que permitirá acoger dos carriles de 3,5 metros cada uno y aceras de 1,65 metros, de modo que los peatones dispondrán de una zona protegida por la que que podrán pasear con normalidad.

Autoridades visitan las obras del puente de Vírgen de la Peña Autoridades visitan las obras del puente de Vírgen de la Peña

Una inversión similar tiene el puente de Virgen de la Peña, que con un coste cercano a los 3,5 millones de euros tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si bien el consejero, José María Mazón, se ha mostrado confiado en que pueda estar concluido a finales de 2019. El proyecto comenzará en poco tiempo a pilotar los estribos para aprovechar las condiciones actuales del río y antes de que se produzcan crecidas.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 13 metros de ancho, lo que dará total garantía para el tráfico y para los peatones, en este segundo caso con la construcción de una acera hasta la localidad de Villanueva. El proyecto contempla también una glorieta en la carretera nacional N-634, que tendrá cuatro salidas: una de acceso al nuevo puente, otra por donde seguir hacia Casar de Periedo o para salir a la autovía, una tercera en dirección a Cabezón de la Sal y la última conducirá a un camino vecinal.

Obras del puente de Ranero Obras del puente de Ranero

Otra de las obras que se está llevando a cabo es la sustitución del puente de Ranero, situado en la CA-170 en Los Corrales de Buelna, por uno nuevo de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura 3,25 metros cada uno, que incluyen también dos aceras de más de 2 metros a cada lado, lo que ofrecerá una completa garantía de seguridad a los conductores. Con una inversión total de 2 millones de euros, el proyecto consiste en una plataforma de 12 metros de ancho que agilizará el tráfico en uno de los puntos que suele registrar un tránsito muy elevado cada día, y por el que habitualmente circulan un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera. Además, se instalará nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

OBRAS PREVISTAS

A estos puentes cuya construcción ya está en marcha se suman otros dos que tienen previsto su inicio. Uno de ellos es el de Marrón, puente de sillería sobre el río Asón en la carretera CA-258, que une Ampuero y Marrón. Con un presupuesto de un millón de euros, su ampliación se llevará a cabo mediante una losa prefabricada de hormigón armado sobre la estructura ya existente, ampliándose hasta los 12,50 metros.

Para realizar esta renovación se van a respetar los elementos característicos, como los arcos abovedados, pero también se incorporarán nuevas infraestructuras. Una de ellas es un nuevo tablero que permitirá contar con una calzada con dos carriles de 3,25 metro cada uno, y una acera de 1,80 metros. Además, el proyecto contempla la ejecución de un carril bici de 2,50 metros.

Puente que une Ampuero y Marrón Puente que une Ampuero y Marrón

Finalmente, la pasarela de Santoña es un paseo peatonal adosado al puente sobre el canal de Boo en la entrada de la localidad. El paseo se desarrolla sobre la carretera autonómica CA-241 de Cicero a Santoña, en el tramo comprendido entre el club de vela y el albergue juvenil de Santoña, y la entrada al núcleo urbano de esta localidad, cubriendo el puente existente sobre el Canal de Boo y sus accesos. La longitud total de esta reivindicación histórica del Ayuntamiento, que cuenta con una partida inicial de 626.000 euros, es de aproximadamente 260 metros, y permitirá que los viandantes no tengan que caminar por la vía actual, que transcurre pegada a la carretera principal.

Este paseo peatonal también transcurre por el puente sobre el canal, y en este tramo se construirá una pasarela adosada al borde derecho del mismo, que tendrá diez tramos, uno por cada vano del puente, dispuestos en forma continua. Cada tramo estará sostenido por unos brazos metálicos que se apoyan en los dinteles superiores de las pilas del puente existente. Dichos tramos están compuestos por dos celosías metálicas verticales y paralelas unidas entre sí por unos travesaños dispuestos entre cordones inferiores, resultando una sección en U.

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