jueves. 28.03.2024

Desde este viernes, la compañía luxemburguesa CLdN conecta Santander con las ciudades de Liverpool y Dublín a través de una línea semanal directa. Esta conexión supone que el puerto de Santander ofrecerá a sus clientes servicio directo de trailers. Además, por primera vez, como destaca la Autoridad Portuaria de Santander, también ofrece un servicio de contenedores a países como Inglaterra e Irlanda.

Como informan el Ejecutivo y el Puerto en sendos comunicados, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y el presidente de la APS, Jaime González, han entregado una placa conmemorativa al representante de CLdN en Cantabria, Pablo Pellón.

El servicio Ro-Ro de trailers, semirremolques, contenedores, mercancía estática sobre mafi y cargas de proyecto saldrá de Santander todos los viernes a las 20.00 horas para llegar a Liverpool los domingos a las 18.00 y a Dublín los lunes a las 10.00 horas.

En cuanto al trayecto de vuelta, su recorrido comenzará en Dublin. Este partirá de la ciudad irlandesa los martes a las 18.00 horas, hará escala en Liverpool los miércoles a las 16.00 y llegará a Santander todos los viernes a las 14.00 horas.

El buque Victorine será el encargado de realizar este proyecto que, con 180 metros de eslora, tiene capacidad para 170 semirremolques.

Así ha sido como la compañía luxemburguesa CLdN ha multiplicado su actividad en un 500% desde que empezó a operar en Santander a finales de 2016, sumando Liverpool y Cork a los servicios que ya ofrece desde la capital cántabra a Dublín (Irlanda), Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). Es por ello que gracias a este nuevo servicio CLdN contará con cuatro escalas semanales en el Puerto de Santander.

VENTAJAS PARA SANTANDER

Desde la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Transporte se ha destacado que este nuevo servicio se trata de una "buena noticia" para la comunidad portuaria de Cantabria. También ha recordado que durante los meses de estado de alarma este puerto "ha sabido reinventarse"  poniendo en marcha dos nuevas líneas. Destaca así que, incluso con la situación "tan complicada del mercado", el puerto ha sabido salir adelante.

"La conexión presentada este viernes supone un gran beneficio para toda la estructura industrial de Cantabria"

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha agradecido el trabajo de la compañía CLdN, que hace un mes también presentó la nueva línea con Cork así como a todo el equipo del Puerto de Santander "porque están demostrando que se pueden hacer las cosas diferentes".

Martín ha señalado que la conexión presentada este viernes supone "un gran beneficio" para "toda la estructura industrial de Cantabria" y la constatación de que el Puerto de Santander "está cambiando" gracias a la inclusión de líneas regulares que permiten el transporte de mercancía general.

Asimismo, el consejero ha adelantado que habrá "más novedades en el corto plazo con algún otro servicio que este puerto viene deseando desde hace mucho tiempo".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha destacado que se trata de una línea "muy deseada" por el Puerto de Santander, que da "un gran paso en la multiplicación de servicios".

Además, tal y como ha comentado González, las posibilidades de rentabilización son “mayores” en comparación con las de una línea solo con Irlanda. El presidente de la APS también ha afirmado que "sabemos por los transportistas cuáles son las expectativas de tráfico".

En este sentido, González también ha  señalado que esto supone que aquellas empresas, tales como de componentes de automóvil o de papel, que nunca habían venido por el Puerto de Santander van a comenzar a utilizar esta ruta.

Por otro lado, Pablo Pellón, el delegado de la empresa en Santander, ha agradecido la involucración del puerto con la compañía y dice que confía en que esta colaboración continúe durante "muchos años".

En este sentido, el delegado de CLdN ha señalado que esta ruta supone una "ventaja competitiva" importante porque se ofrecen todos los servicios necesarios tanto a empresas como a transportistas, "no únicamente contenedores".

TRAYECTORIA DE CLDN EN SANTANDER

CLdN Group, fundado en 1928, con base en Luxemburgo, está dedicado al transporte y la logística multimodal. Entre sus actividades principales se incluyen European ro-ro shipping (CLdN ro-ro SA), European port operations (C.RO), European door-to-door services (CLdN Cargo) y worldwide bulk shipping (CLdN Cobelfret).

Además, la compañía opera en tráfico fluvial de Europa con su moderna flota de barcazas, de tal forma que facilita una conexión férrea por toda Europa. De esta forma, además, ofrece soluciones multimodales a medida.

Su llegada a Santander se produjo a finales de 2016, cuando comenzaron las operaciones del Grupo CLdN en la Margen Norte mediante la inclusión de dos escalas semanales con la línea portuguesa entre Rotterdam y Leixoes ya existente. Es decir, la compañía luxemburguesa decidió añadir al Puerto de Santander como nueva escala de su servicio ibérico con-ro -Portugal (Leixoes), Holanda (Rotterdam), Benelux- y añadió un nuevo buque a este servicio.

De esta forma, la rotación comenzó a incluir al Puerto de Santander, ofreciendo dos escalas directas a la semana con origen y destino en la ciudad holandesa de Rotterdam.

La elección de Santander por parte de CLdN se argumentó en que la ciudad cántabra es un puerto "líder" en tráfico RoRo en la fachada Atlántica, con conexión directa, a través de autopistas libres de peaje, y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España.

"Santander pudo beneficiarse también por el aumento de sus conexiones con los mercados británico y nórdico"

Desde entonces, el volumen ha aumentado y el Grupo CLdN tomó la decisión de asignar buques ro-ro específicos tres veces por semana exclusivamente para la realización de las operaciones portuarias entre España y Zeebrugge.

El cambio en las rutas supuso “importantes ventajas” para Santander. Entre estas, se encuentra la reducción del tiempo de conexión con el Norte de Europa y aumentó la capacidad del barco dedicada a Santander, que ahora puede ocuparlo en su totalidad cuando antes tenía que compartirlo con Leixoes.

De esta forma, Santander pudo beneficiarse también por el aumento de sus conexiones con los mercados británico y nórdico al hacerlo vía Zeebrugge.

En cuanto a la empresa luxemburguesa, CLdN ro-ro SA es un especialista en Short Sea RoRo, que opera 29 buques modernos a la par que ofrece más de 100 travesías semanales entre los puertos de Zeebrugge, Rotterdam, London, Killingholme, Dublin, Cork, Gothenburg, Esbjerg, Leixoes y Santander.

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