viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Los puestos ‘de salida’, principal escollo para conformar una lista conjunta de Podemos, IU y Equo a las autonómicas de 2019

El primer puesto sería para Podemos, pero IU aspira al segundo y Equo al tercero, mientras que la formación morada les ha ofrecido el cuarto y el quinto, respectivamente.

Delegaciones de las tres formaciones, dos de las cuales están inmersas en procesos de primarias internos, se reunieron el pasado lunes en un ambiente “cordial” y prevén reunirse de nuevo el próximo lunes.

podemosiuequo990x560
De izquierda a derecha, Verónica Ordóñez y Rosana Alonso, de Podemos; Israel Ruiz y María Jesús Santamaría, de IU, y Alejandro Ahumada, de Equo | edc

Aunque las dos primeras formaciones se encuentran inmersas en sus respectivos procesos de primarias internos para elegir a sus cabezas de lista a las autonómicas de 2019, Podemos Cantabria, Izquierda Unida de Cantabria y Equo Cantabria ya han retomado sus conversaciones para intentar concurrir a esas autonómicas en una lista conjunta. Según ha podido saber eldiariocantabria de fuentes de las formaciones, en una reunión a tres celebrada el pasado lunes, 15 de octubre, en Santander se puso ya sobre la mesa el principal escollo para alcanzar un acuerdo: el reparto de los puestos de salida de una hipotética lista conjunta de las tres formaciones. La próxima reunión está prevista para el próximo lunes, 22 de octubre.

Rosana Alonso, Mercedes González, Leticia Martínez, Miguel Saro y Alejandro Ahumada forman parte de las delegaciones

Podemos, IU y Equo suscribieron el pasado mes de junio a nivel estatal un acuerdo marco “de cara a los procesos electorales de 2019”, un documento básico y flexible que no lastra la autonomía de sus respectivas organizaciones autonómicas. Así, Podemos Cantabria, IU Cantabria y Equo Cantabria han designado sendas delegaciones de las que, entre otros, forman parte por Podemos la secretaria general, Rosana Alonso; la responsable de Participación Autonómica, Mercedes González –afín a la parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez– y el responsable de Organización, David González; por IU la coordinadora autonómica, Leticia Martínez; el portavoz, Miguel Saro, y el responsable de Organización, Gonzalo Revuelta, y por Equo sus dos coportavoces, Alejandro Ahumada y Dolores Póliz. De la de Podemos también iba a formar parte José Ramón Blanco –afín a Alonso–, por lo que el anuncio de su dimisión como parlamentario autonómico tras hacerse públicas las denuncias por acoso hacia él de tres mujeres vinculadas a Podemos ha retrasado el inicio de las conversaciones para “dar margen de maniobra” a la formación morada.

Fuentes de las tres formaciones han adelantado su voluntad de llegar a un entendimiento para el que el acuerdo marco establece “entre noviembre y diciembre de 2018” como fecha límite. Como política y programáticamente existe sintonía, el mayor escollo para alcanzar un acuerdo sería el orden de los candidatos de Podemos, IU y Equo en los puestos de salida de la lista conjunta. Por el peso real de las formaciones, se da por hecho que el primer puesto será para Podemos, pero IU aspira a segundo y Equo al tercero, y así lo expresaron en la primera reunión. Por su parte, Podemos –que apuesta por la “proporcionalidad” en la representación teniendo en cuenta tanto los resultados de las autonómicas de 2015 como las últimas encuestas– ofreció el cuarto puesto a IU y el quinto a Equo, puesto que para acceder al Parlamento de Cantabria es necesario superar la barrera del 5% de los votos, por lo que si se obtiene un parlamentario, se obtienen dos, mientras que el tercer parlamentario ronda el 6% de los votos.

Fuentes de Izquierda Unida insisten en su voluntad de llegar a un acuerdo “pero no a cualquier precio”

Así establecidas las posiciones de máximos, fuentes de IU insisten en su voluntad de llegar a un acuerdo “pero no a cualquier precio”, mientras que en Equo destacan que una campaña electoral supone “demasiado esfuerzo”, por lo que no están “seguros de que merezca la pena” trabajar para una lista conjunta si finalmente no están en los puestos de salida.

Si se alcanzara ese acuerdo –ya sea a tres o sólo a dos– para concurrir a las autonómicas en una lista conjunta pero no se lograra acordar el orden de los puestos de salida, está prevista la celebración de unas primarias conjuntas de las tres formaciones para dirimir dicho orden, aunque no parece el escenario más probable. En cualquier caso, Podemos e IU deberán culminar antes sus respectivos procesos internos:

En Podemos se prevé el enfrentamiento de dos candidaturas: la de la errejonista Alonso y la de la Ordóñez, afín a Pablo Iglesias

Podemos Cantabria está inmerso en su proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista a las autonómicas. Se prevé el enfrentamiento de dos candidaturas: la de la secretaria general, la errejonista Rosana Alonso, y la de la parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez, afín al secretario general estatal, Pablo Iglesias. Las candidaturas serán proclamadas oficialmente el próximo 12 de noviembre, los inscritos votarán del 20 al 25 de noviembre y la organización proclamará los resultados el 27 de noviembre. No obstante, varios miembros del CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos Cantabria –entre los que se encuentra el responsable de Áreas y Formación del partido, Luis del Piñal– están intentando promover una “lista de unidad” –que debería estar cerrada antes de la proclamación oficial de las candidaturas del 12 de noviembre–, para lo que, como Ordóñez y Alonso, también han preinscrito sus candidaturas antes de la pasada medianoche, condición necesaria para poder concurrir en el primero o en cualquier otro puesto de la lista de Podemos a las autonómicas.

Por su parte, IU también está inmersa en su proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista a las autonómicas. A ellas concurren dos candidaturas: la encabezada por Israel Ruiz –al que acompañan la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, y el portavoz de la formación, Miguel Saro, además de Marian Suero, Alfonso Sánchez, Ana Serantes, Sergio Tamayo, Ainara Bezanilla, Juan Carlos Vada y Victoria Cedrún– y la encabezada por María Jesús Santamaría –a la que acompañan Pablo González, Isabel Crespo, Rubén Vicente, Yanira Melo, Pedro Omeñaca, Zoe Laso, Javier Palazuelos, Ramona Ortega y David Ruiz de Santayana–, que serán proclamadas oficialmente este viernes, 19 de octubre. La campaña se celebrará del 20 al 22, los inscritos –afiliados y simpatizantes– votarán online entre el 23 y el 26 y de forma presencial el 28 y la organización ratificará los resultados posteriormente.

Finalmente, Equo Cantabria sólo celebra primarias en caso de que no se produzca un consenso que según fuentes de la formación se ha producido, y su cabeza de lista a las autonómicas será uno de sus dos coportavoces, Alejandro Ahumada.

Los puestos ‘de salida’, principal escollo para conformar una lista conjunta de...
Comentarios