jueves. 25.04.2024

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha lamentado el "fracaso absoluto" del Pacto Territorial por el Empleo, ya que, según dice, desde que se pusieron en marcha las primeras medidas, en septiembre de 2015, "han perdido su empleo 1.100 santanderinos, hasta llegar a los 15.156 parados registrados en la actualidad".

Según Fuentes-Pila, las "cifras constatan por sí solas el fracaso" del Pacto por el Empleo, que, además, sostiene, adolece de una falta "total" de evaluación y seguimiento. "Hemos insistido en que era necesario medir la efectividad del Plan", ha afirmado el portavoz regionalista, para quien ésta, "como muchas otras" políticas emprendidas por el equipo de Gobierno, "tiene mucho de luces y artificio y poco de realidad".

Las diez primeras medidas del Pacto han "beneficiado" a 546 personas y han supuesto una inversión de dos millones de euros, es decir, " 3.663 euros por persona para que hoy haya 1.100 parados más"

En este sentido, ha explicado que, según los datos facilitados por el equipo de Gobierno, las diez primeras medidas del Pacto han "beneficiado" a un total de 546 personas y han supuesto una inversión de dos millones de euros. "Eso supone que se han invertido 3.663 euros por persona para que hoy haya 1.100 parados más que hace seis meses", ha explicado Fuentes-Pila, para quien es necesario saber cuántos de quienes han participado en las iniciativas del Pacto "tienen hoy trabajo".

Así, ha anunciado que en la próxima Comisión de Empleo que se celebre, su formación política preguntará por el seguimiento que hace el Ayuntamiento de los participantes de las iniciativas y su inserción laboral. "Queremos saber el número de colocaciones, el tipo de contrato y su duración", ha detallado.

81 parados más cada mes

Para Fuentes-Pila, la situación "dramática del desempleo" en Santander se une a otro "hecho gravísimo", la pérdida de población. "Tenemos la tasa de actividad más baja y la más alta de pérdida de habitantes de toda la Comunidad Autónoma", sostiene.

"Hoy hay en Santander 8.552 parados más que cuando De la Serna accedió a la Alcaldía", ha enfatizado el portavoz

Así, ha recordado que los datos del paro registrado del mes de febrero constatan el aumento interanual del desempleo en la capital en una tendencia "dramática" sostenida en los últimos años. "Hoy hay en Santander 8.552 parados más que cuando De la Serna accedió a la Alcaldía", ha enfatizado el portavoz. Además, ha recordado que, según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Santander ha perdido casi 8.000 habitantes desde 2007.

"Desde que De la Serna es alcalde en Santander hay cada mes 81 parados más y 74 habitantes menos", ha resumido Fuentes-Pila, para quien "estos datos, claros y asépticos, dan la realidad de la gestión del alcalde". "Y mientras, puede tratar de entretenernos con lo que quieran, pero al final de cada día perdemos dos personas y dos empleos, ésa es la verdad indiscutible", ha finalizado.

Reacción urgente

Por su parte, el PSOE de Santander ha reclamado al PP una "reacción urgente" frente al desempleo en la ciudad, que "sigue sobrepasando un límite escandaloso", con "más de 15.000 parados".

En un comunicado, los socialistas han considerado que la cifra de desempleados es un dato "muy preocupante" que revela "la urgencia que vive la ciudad". Frente a ello, consideran que "es prioritario" establecer medidas de choque para combatir el paro "pero sobre todo para poner las bases para la creación de empleos estables con salarios dignos".

"Tenemos que ofertar medidas concretas, valientes y eficaces, que pasen por una verdadera bonificación fiscal para autónomos, una disponibilidad de suelo empresarial que dinamice el sector comercial e industrial, una flexibilización impositiva para incentivar el emprendimiento y una partida presupuestaria local adecuada para generar empleo", ha subrayado el PSOE.

Por ello, los socialistas santanderinos han emplazado al equipo de gobierno local a buscar el acuerdo "para aumentar los recursos para desarrollar medidas concretas", para lo cual consideran que "es necesario" que De la Serna, reúna a los portavoces de todos los grupos municipales para "poner todos juntos los cimientos para combatir la tendencia negativa del paro en la ciudad".

Para el principal partido de la oposición "es evidente" que las medidas aplicadas por el alcalde para estabilizar el mercado laboral local "son insuficientes" y que el Pacto Territorial por el Empleo "no ha cumplido ninguna de las expectativas para las que se puso en marcha hace ahora un año" sino que ha sido un "fracaso".

El PSOE ha afirmado que el Pacto por el Empleo "nació huérfano de consenso" porque, a su juicio, "fue fruto de las prisas del alcalde por una fotografía electoral que un año más tarde es la imagen del fracaso".

Por último, ha indicado que las medidas desarrolladas por el Consistorio "no consiguen detener la sangrante herida que el desempleo está generando en Santander y por el momento solo suponen un despilfarro de dinero en programas ineficaces".

Desde que se puso en marcha el Pacto Territorial por el Empleo “han perdido su empleo...
Comentarios