sábado. 20.04.2024

La nueva delegada del Gobierno español en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha comprometido a trabajar con "entendimiento y diálogo" por los intereses de los cántabros y ha tendido la mano al Gobierno autonómico y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, para actuar de "forma coordinada, leal y responsable" para "el progreso y bienestar de esta tierra". Quiñones se ha expresado así hoy jueves en el acto en el que ha tomado posesión oficial del cargo, presidido por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, y al que han asistido las principales autoridades autonómicas.

"Voy a estar siempre dispuesta, abierta al diálogo sensibles a las necesidades de los cántabros y las cántabras"

La delegada ha iniciado su discurso agradeciendo el trabajo realizado a su antecesor en el cargo, Eduardo Echevarría, de quien ha destacado "su buen hacer, su prudencia y su sentido del deber y la responsabilidad" al frente de esta institución. "Hoy iniciamos una nueva etapa al frente de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria, una etapa que quiero que esté marcada por el entendimiento, el diálogo y la puesta en común de los intereses de los cántabros y las cántabras, que son, en definitiva, el interés general que nos debe mover en nuestra vocación de servicio público", ha manifestado Quiñones. También se ha dirigido a Revilla para tender la mano al Gobierno autonómico y mostrar su disposición a colaborar "estrechamente en beneficio de España y de Cantabria". "Quiero trabajar con el Gobierno de Cantabria de forma coordinada, leal y responsable, colaborando estrechamente en beneficio de España y de Cantabria, de Cantabria y de España, porque lo uno lleva directamente a lo otro", ha dicho. Dirigiéndose a la ministra de Hacienda, la delegada ha destacado el trabajo del Gobierno autonómico (PRC/PSOE) para que el crecimiento económico de la comunidad autónoma vaya "aparejado al bienestar de los ciudadanos". "Un Gobierno de coalición que tiene una hoja de ruta clara para no dejar a nadie atrás, con políticas sociales, educativas, sanitarias y culturales con las que llegar al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a quienes peor lo están pasando", ha apuntado Quiñones. Y ha afirmado que ese es un "objetivo compartido" por la Delegación del Gobierno español, y por ello ha asegurado que va a estar "siempre dispuesta, abierta al diálogo sensibles a las necesidades de los cántabros y las cántabras".

Quiñones se ha mostrado orgullosa de representar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "conoce bien los problemas que tiene hoy Cantabria como región y que es consciente del impulso necesario que debe darse a los proyectos que dependen del Gobierno para situar a esta región en mayores cuotas de calidad democrática y oportunidades". En este sentido, ha destacado que el Gobierno español "en sus primeros pasos ha demostrado que las personas están en el centro de la acción política y que viene a dar respuesta a una sociedad que reclama cambios en la forma y en el fondo del servicio público que realizamos". Así, Quiñones ha recordado que las primeras medidas de la coalición PSOE/Unidas Podemos han sido la revalorización y subida de las pensiones, del sueldo a los empleados públicos y del Salario Mínimo Interprofesional. Y, además, ha destacado que el Gobierno ha aprobado ya la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que fija los objetivos de déficit y deuda para el conjunto de las administraciones públicas y que "permitirá que Cantabria cuente con 45 millones de euros más para la consecución de políticas públicas y garantizar la calidad de los servicios públicos que se prestan en esta comunidad autónoma".

"El logro de una sociedad libre, igualitaria y justa nos compete a todos y a todas"

Quiñones, que es la segunda mujer en ocupar el cargo de delegada del Gobierno español en Cantabria, ha reiterado que quiere que la igualdad sea "el eje vertebrador" de su acción política al frente de esta institución y ha emplazado a todas las administraciones regionales a trabajar en esta "tarea compartida". "El logro de una sociedad libre, igualitaria y justa nos compete a todos y a todas, y en ese objetivo van a encontrar en mí a una aliada del feminismo y de la libertad", ha aseverado, para aludir a continuación a los avances logrados a lo largo de los años. Aun así, ha reconocido que queda "un largo camino por recorrer" para "la igualdad real y efectiva". Para dar pasos en ese camino y lograr una sociedad "plenamente igualitaria", Quiñones ha reivindicado el papel de las mujeres pero también el de los hombres. "Será el consorcio de toda la sociedad el que nos permitirá que llegue el día en el que la igualdad no sea una reivindicación sino un compromiso real y efectivo de todos", ha afirmado. La delegada ha considerado en este sentido que los asesinatos machistas son "el peor rostro" de la "desigualdad palpable y permanente" en nuestra sociedad y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para trabajar "con todas nuestras fuerzas" y "de forma conjunta" en la erradicación de la violencia machista. Y para lograrlo ha considerado que la educación es una "herramienta fundamental", toda vez que permite concienciar a niños y niñas en la igualdad y "erradicar los signos de machismo en quienes tomarán las riendas de nuestra sociedad en los próximos años".

Por su parte, la ministra de Hacienda se ha referido a Quiñones como "una mujer de nuestro tiempo", que "encarna perfectamente cómo el Gobierno de España ve el futuro y cómo tiene que seguir caminando en los próximos años". Montero ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo por contar con una persona con el "talento", la "profesionalidad" y la "valentía" de la nueva delegada del Gobierno español en Cantabria, que a su juicio llevará "una mirada femenina a la política y la Administración". A este respecto, en su intervención ha considerado que esta semana es especial, pues se conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y, en la misma línea que la delegada, ha enfatizado que "el avance de la mujer es imparable y la sociedad necesita de su potencial para caminar hacia el progreso". "Ser feminista en el siglo XXI y trabajar por la igualdad de la mujer es ser demócrata", ha defendido la ministra y portavoz, a la par que ha hecho un llamamiento a la participación en los actos convocados el 8M.

Por su parte, Revilla ha reiterado su confianza en que el Estado cumpla los compromisos asumidos con la comunidad autónoma por parte de Sánchez y ratificados hoy por Montero en la toma de posesión de Quiñones. En el acto, Montero ha dicho que el Estado seguirá "trabajando para hacer que Cantabria alcance esas expectativas de plenitud que quiere para el futuro y, por supuesto, los compromisos que en la investidura de Sánchez se hicieron públicos respecto a la financiación de la comunidad autónoma, las obras de Valdecilla y respecto a infraestructuras y obras que quedaron pendientes en la pasada legislatura". Revilla y el vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que han asistido a la cita junto con varios consejeros más del Gobierno autonómico, han reiterado a Ainoa Quiñones el mismo ofrecimiento de "colaboración y lealtad institucional" que ya le habían trasladado personalmente en las respectivas reuniones mantenidas tras conocerse su nombramiento.

Quiñones toma posesión como delegada del Gobierno español en Cantabria tendiendo la...
Comentarios