Lunes 17.06.2019
Cantabria

Un radar de Cantabria, entre los que más multas emiten al año

Los tres radares que más fotos disparan para captar infracciones se reparten entre Andalucía, Aragón y Córdoba
Los tres radares que más fotos disparan para captar infracciones se reparten entre Andalucía, Aragón y Córdoba

Un estudio acaba de dar a conocer los puntos viales "más calientes" de toda España en cuanto a denuncias de tráfico; se trata de una lista de los radares que más han multado a lo largo del último año y entre ellos se sitúa uno de Cantabria, el ubicado en la A-8, en el kilómetro 144,4.

Así, según Navarra.com, con datos recogidos de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los tres que más fotos disparan para captar infracciones se reparten entre Andalucía y Aragón: son los situados en el kilómetro 417,5 de la A-4, en la provincia de Córdoba (80.582 denuncias en 2016); en el kilómetro 10,4 de la MA-20, en la provincia de Málaga (36.022 denuncias en 2016) y el del kilómetro 202 de la N-240, en la provincia de Huesca (33.734 denuncias en 2016).

Estos son los 25 radares fijos que más multas han emitido a lo largo de 2016:
1º: Córdoba. A-4, km. 417,5: 80.582 multas.
2º: Málaga. MA-20, km. 10,4: 36.022 multas.
3º: Huesca. N-240, km. 202: 33.734 multas.
4º: Jaén. A-44, km. 76,3: 31.526 multas.
5º: Murcia. RM-19, km. 17,7: 29.425 multas.
6º: Málaga, A-7, km. 256,7: 28.537 multas.
7º: Segovia, N-VI, km. 59,2: 28.127 multas.
8º: Castellón, AP-7, km. 390,6: 26.398 multas.
9º: Sevilla, A-92, km. 29,1: 26.324 multas.
10º: Burgos, A-1, km. 234,4: 25.727 multas.
11º: Málaga, A-7, km. 246: 24.790 multas.
12º: Toledo, M-305, km. 0,7: 23.840 multas.
13º: Pontevedra, A-55, km. 9,1: 21.570 multas.
14º: Cantabria, A-8, km. 144,4: 20.698 multas.
15º: Sevilla, SE-30, km. 11,9: 18.863 multas.
16º: Zaragoza, N-232, km. 269,8: 18.715 multas.
17º: Salamanca, A-66, km. 340,4: 18.375 multas.
18º: Sevilla: A-66, km. 795,5: 18.228 multas.
19º: Cádiz: N-340, km. 84,8: 18.212 multas.
20º: Madrid: A-5, km. 12,5: 18.154 multas.
21º: A Coruña: N-634, km. 695,2: 17.661 multas.
22º: Navarra: A-15, km. 127,6: 17.519 multas.
23º: Navarra: N-121A, km. 32,5: 17.315 multas.
24º: Madrid: A-1, km. 24: 16.555 multas.
25º: Ciudad Real: A-4, km. 230,8: 16.063 multas.

Más de 344 radares fijos

En total, los 344 radares fijos de la Dirección General de Tráfico formularon en 2016 un total de 1.712.512 denuncias por exceso de velocidad en las carreteras españolas (salvo las de Cataluña y País Vasco) que se produjeron sobre todo en autopistas libres y autovías.

Según destaca el informe, Andalucía, con 459.836 denuncias; Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha, con 196.400, fueron las comunidades autónomas donde estos aparatos captaron un mayor número de infracciones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta este dato en relación con el número de radares en cada región, Navarra encabeza el ranking de comunidades con radares "más productivos", con 11.424 denuncias por cada radar fijo, seguida de Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias).

En cambio, Asturias (920 denuncias por radar); La Rioja (1.624) y Canarias (1.731) son las comunidades en que cada radar capta un menor número de infracciones por exceso de velocidad.

Según los datos de 2016, cada radar instalado denunció, de media, a 5.000 conductores, pese a lo cual los autores del estudio advierten de que, a su juicio, la actual distribución de estos aparatos "no están consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes" y creen que ello los convierte en "meros instrumentos de recaudación".

Dudas desaparición de radares

De hecho, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha reclamado a la DGT que "dé explicaciones" por el hecho de que siete de los 25 radares que en 2015 dieron lugar a un mayor número de denuncias en 2016 no funcionaran, según se desprende del estudio.

"Pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serias dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto", ha manifestado Arnaldo en referencia al radar situado en el kilómetro 18 de la A-6