jueves. 25.04.2024

La radio cambió la vida. Y la vida se tomó la licencia de hacerla suya. Se trata ya de un ente intrínseco en la esencia de cada persona, sea cual sea su época. La aparición de la radio en el siglo XIX revolucionó la comunicación, el comercio y la capacidad de la población de estar informados en todo momento. No hacía falta saber leer, una voz sin rostro se convirtió en sus ojos durante años y saber lo que pasaba en la esquina de al lado o a la otra punta del mundo al instante se convirtió en un habitual tras su llegada. Esto se extendió al deporte, entretenimiento, la publicidad o propaganda y fue conformando el medio de difusión por excelencia durante décadas. Muchos se atrevieron a predecir su muerte año tras año, los mismos que tuvieron que rendirse ante el carácter inmortal de la misma. La radio evoluciona a la vez que lo hace la sociedad y a las primeras radios del siglo XIX y XX les han sucedido ahora los modernos ‘podcast’ del siglo XXI, que serán agua pasada en unos años pero su particular fórmula de contar historias seguirá moviendo los corazones de las personas a través de las ondas. Hoy, en el Día Mundial de la radio, eldiariocantabria.es rinde un querido homenaje a este medio a través sus históricos en Cantabria.

radio9

En el coche, en el trabajo, en casa, durante el tiempo de ocio, como estrategia de comunicación de nuestro negocio, elemento socializador, informativo… nunca una sola voz pudo acercar a miles de personas a bailar la misma sintonía a la vez. La radió lo consiguió. En el aire de las ondas radiofónicas cántabras estuvieron Paco Pis, Patricia Prida, Federico Lucendo, Marcos Menocal, Russel Simoni, Mon Fernández, Enrique Palacio, Claudio Acebo, Pedro Villanueva, Marcos Bermejo, José Calvo, Lino Javier Palacios, Juan Antonio Prieto, Carlos Revuelta, Carlos Báscones y Manuel Ruiz durante años. Voces del pasado, del presente y del futuro que han dado vida a la radio cántabra y con los que el Programa Cantabria en Sintonía ha hablado de su experiencia y vivencias detrás de los micrófonos. 

radio1

“La radio para mí ha sido el sueño cumplido, ha sido y es esa amante a la que adoras, que te da todo, con la que hay días que discutes pero a la que siempre querrás porque estás enamorado hasta los huesos. Solo los que hemos tenido el privilegio de trabajar en este medio conocemos la sensación de transmitir al oyente. Con 10 años ya jugaba con unos tocadiscos viejos que había en casa y cuatro discos a presentar canciones. Me montaba en mi garaje mi emisora imaginaria. La radio también implica sacrificio, fines de semana y festivos, pero al abrir el micrófono el sueño y cansancio desaparecían. Estabas haciendo feliz a la gente y sigue habiendo mucha soledad que la radio mitiga. Para mi es el oficio más bonito del mundo”, afirma un emocionado Paco Pis recordando sus años en el medio.

radio4

radio

Para Patricia Prida fue una aventura maravillosa y lo califica como un medio de comunicación y magia. “Desde muy joven he vivido y vivo momentos extraordinarios haciendo y escuchando radio”.

radio13

Algo que comparte Federico Lucendo para quien la radio, “mágica y eterna”, ha sido su vida. “Yo que he hecho a lo largo de mi prolongada trayectoria periodística prensa y televisión, nada ha sido como la radio. En la radio he conocido a gente maravillosa que ya son parte de mi familia”, afirma. Pero no también ha conocido la otra cara, reconoce, “el cero y el infinito”.

radio15

El periodista deportivo Marcos Menocal, con más de dos décadas siguiendo al Racing, también ha rendido su particular homenaje a este milenario medio y dice sentirse un auténtico privilegiado por pertenecer a él. “No olvidaré jamás la primera vez que se encendió la luz roja conmigo delante, se me acabaron las palabras y sentir ese hormiguero que te pasa por el cuerpo cuando se enciende la luz roja, eso es solo propio de la radio. Es el medio de comunicación más natural. Todavía recuerdo la cara de mis abuelos cuando venía de los viajes y me decían que me habían escuchado. Delante de un micrófono todos nos hacemos humanos”, sentencia.

“Hay que seguir trayendo sonrisas con la radio”

“La radio significa un sueño hecho realidad. Mi padre me regaló con 12 años mi primera grabadora y ahí empecé a grabarme cosas, a simular entrevistas…  hasta el día de hoy que llevo 27 años disfrutando de hacer radio y de transmitir emociones”, recuerda Russel Simoni en este día que para ella, sirve para reconocer el trabajo y esfuerzo que sus profesionales hacen y predice una larga vida a la radio: “Hay que seguir trayendo sonrisas”.

Mon Fernández, la voz por excelencia de la Comarca de Campoo, no recuerda su vida sin la radio, para él significa todo. “Desde pequeño he vivido radio en mi casa y he tenido la vocación de ser locutor de radio. Las amenazas de muerte que han pesado sobre ella nunca se han hecho realidad, ha sobrevivido a la televisión, ha convivido con la prensa y sigue a pesar de internet”.

Mon Fernández en Radio Tres Mares

“Para mí la radio me lleva a mi niñez, significa el gol del Racing en San Mamés, y llevarte esas gestas y tardes de leyenda con los partidos que en aquellos años todavía no se veían por la televisión”, recuerda Enrique Palacio.

"Lo bonito de la radio es que te acerca a muchos momentos impensables en una persona de andar por casa"

Para Claudio Acebo la radio es toda su vida, 40 años de trayectoria donde la radio lo ha ocupado todo. “Soy uno de los afortunados que ha hecho absolutamente de todo. Era de lo que se denominada comúnmente un todoterreno. Lo bonito de la radio es que te acerca a muchos momentos impensables en una persona de andar por casa, el valor que tenemos los que podemos comunicar es inmenso, hay infinidad de personas que necesitan ese contacto a través de los años. Los que estamos en la radio tenemos una misión importante que es la de comunicar y hacer un servicio público con el único animo de que la radio es fundamental”.

El repaso de la historia de la radio nos le hace Pedro Villanueva, que relata su nacimiento en España allá por el año 1924 con la emisora EAJ1 Radio Barcelona y más tarde en Cantabria, el 29 de noviembre de 1933, con EAJ32 Radio Santander. Posteriormente en los años 50 se inauguró Radio Cantabria y ya en los 60 la radio popular de la iglesia. Entonces la radio también celebraba su día, el patrono de la radio el día 29 de septiembre. Además, ha querido recordar a grandes profesionales del medio que lo iniciaron y continuaron para que la radio nunca decayera. 

radio14

radio8

Marcos Bermejo, con el lema ‘nuevo mundo nueva radio’ también festeja la buena salud de este medio de comunicación, “cada año más joven”. “En este nuevo universo de un sinfín de nuevas tecnologías la radio está floreciendo en una segunda juventud. Este año nos ha situado en un escenario casi distópico, en este contexto la radio ha aceptado su papel con responsabilidad, pero también ha sido nuestra compañera en los momentos de mayor incertidumbre y soledad”.

"La radio es un mirador privilegiado y gratuito para la sociedad”

A José Calvo la radio le ha hecho rico. “Yo no iba a la radio a trabajar, iba a disfrutar y a hacerme rico en familia, amigos, compañeros, en conocimiento del medio -porque empecé en los tiempos del vinilo y he llegado a los del streaming y tocando todos los palos profesionales-, en conocimiento social, en tiempo analógico y en periodo digital. La radio es un mirador privilegiado y gratuito para la sociedad”.

radio10

Lino Javier Palacios destaca la evolución de la radio a lo largo de los años. “Realmente lo que atraía era que fuésemos los primeros en darlo. Éramos periodistas más que comentaristas y opinionistas, en ese sentido ha cambiado mucho. También se notaba mucho los contactos que uno tenía de primera mano, nosotros estábamos siempre muy al tanto de las novedades y de encontrar nosotros la noticia a través de nuestros contactos”. 

radio11

Mis primeros recuerdos de la radio son recuerdos de la niñez, cuando se iba a cantar a Radio Santander, que organizaba la Cabalgata de Reyes”, recuerda Juan Antonio Prieto. También tiene un bonito recuerdo para compañeros del medio como José Antonio González, Federico Llata Carreras, Alfonso Serrano, Francisco Ignacio de Cáceres, entre otros. 

radio7

Los inicios de Carlos Revuelta están ligados a los 40 principales. “Me presenté al concurso de dj de los 40 principales y formé parte de esa plantilla mítica en los primeros años y viví momentos espectaculares. La radio era un contacto directo con miles de personas. He pasado de esa radio musical a la radio convencional y de contenidos diversos de información”.

Carlos Bascones se traslada a la infancia escuchando Matilde, Perico y Periquín en esa radio que le cambió el rumbo de su futuro. “Estudiaba medicina y por casualidad tuve la oportunidad de hacer en Radio Santander un programa musical, lo que me hizo cambiar esta disciplina por el periodismo”. Un medio, la radio, que se consolidó en la noche de los transistores del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que además vivió en primera línea, recuerda. “Siempre he sido fiel a mi pasión, la radio”, dice con emoción.

radio12

radio5

“Ahora que ya no estoy ligado a ella me doy cuenta de que fue una experiencia única y reservada a muy pocos”, reconoce Manuel Ruiz. “La radio que conocí en Radio Santander era una radio muy seria, con relevantes figuras en la sociedad de entonces que con el tiempo se convirtieron en compañeros y amigos. Fue sin duda la época más libre y feliz”.

radio6

Y del presente y pasado al más inmediato futuro. Desde Uneatlantico Radio, una emisora de radio universitaria que nació en 2015, los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, Pedro, Álvaro, Mario y Alejandra junto a Alejandro Sanz, Director de Comunicación en Universidad, nos cuentan su incipiente experiencia en este medio, que pasa, entre otras cosas, por asumir responsabilidades desde los primeros años de carrera así como aprender mucho a través de los micrófonos y en labores de producción. “La radio es una pasión que no hay manera de apagarla”, cuentan.

También han querido rendir homenaje a la radio María José Sáenz de Buruaga a quien “la ha ayudado a entender desde el pensamiento crítico los valores de una sociedad libre y democrática, avanzada y solidaria y también a vivir y a querer a Cantabria”; Pedro Hernando, que es de aquellos que prefieren “el viejo beso tradicional de la comunicación del tú a tú, que es la radio. Esa sensación que existe cuando escuchas a un locutor que parece que está hablando para ti no se produce con ningún otro medio de comunicación”; y Luis del Piñal que se remonta al futuro, donde explica, se preguntarán porqué la radio duró tanto tiempo con todas las tecnologías que la siguieron y para quien ellos “no sabrán nunca la magia que tenía la radio”.
 

La radio, cada día más viva
Comentarios