sábado. 20.04.2024

Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato vasco LAB, abandonará el penal de El Dueso (en Santoña, Cantabria) el próximo día 17, tras cumplir condena por el caso Bateragune, tras ser acusado de intentar reconstruir la formación política Batasuna junto a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale. Precisamente, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el próximo día 17 podría acudir a El Dueso para recibir al ex secretario general de LAB a su salida de la cárcel.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Otegi ha explicado que EH Bildu no tiene "una posición prefijada" en torno a los actos organizados para recibir a Díez Usabiaga, y ha apuntado que la coalición soberanista se sumará a los convocados por la iniciativa de la izquierda abertzale Kalera Kalera. "En principio, el próximo día 17 algunos estaremos en Santoña, en la cárcel de El Dueso, para dar la bienvenida a Rafa Díez. Nos alegraremos enormemente por su familia y por la gente, y estaremos allí", ha asegurado el dirigente abertzale.

La dinámica Kalera Kalera ha organizado varios actos de bienvenida al sindicalista con motivo de su salida de prisión. Así, le ofrecerá un recibimiento a las 08:00 horas a su salida del centro penitenciario y celebrará un segundo acto de bienvenida a partir de las 19:30 horas en la plaza Okendo en Lasarte (Gipuzkoa), localidad de residencia de Díez Usabiaga.

Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, abandonará El Dueso el próximo día 17