viernes. 29.03.2024

El debate abierto sobre la posible nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha incorporado este martes a un nuevo candidato. A los municipios ya conocidos de Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar, Puente Viesgo y Santander se suma, o quiere sumarse, Ramales de la Victoria. Así lo ha expresado el PP, que ha presentado una moción para el debate y votación de esta iniciativa.

El portavoz del Grupo municipal, José Domingo San Emeterio, insta al equipo de Gobierno a convocar un “pleno extraordinario a la mayor brevedad posible” por la importancia que supondría “en el desarrollo de nuestro municipio y de la comarca del Alto Asón”.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la formación propone que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que designe a Ramales de la Victoria como “ubicación idónea para la implantación del MUPAC”. Asimismo, pide al equipo de Gobierno municipal que inicie los “trámites necesarios para poner” los posibles locales a disposición del Ejecutivo.

El PP propone un centro “Fushion-Rupestre” donde se integren tanto el MUPAC como el Centro de interpretación del Arte Rupestre en el Alto Asón y en Cantabria, y un Centro de Interpretación del Sistema Kárstico del Alto Asón

Para los ‘populares’ uno de estos espacios es la antigua fábrica de Trefilerías y Derivados, en el centro del casco urbano de Ramales de la Victoria. Aunque se encuentra en “un estado de semi-ruina”, sobre todo la zona más antigua de la misma y la más próxima al cauce del rio Gándara, el edificio cumple con los requisitos impuestos por el Gobierno regional.

Se trata de una finca de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de extensión y una superficie construida de 5.500 metros cuadrados, repartidos en planta semisótano, planta baja, primera y segunda. Esta edificación de corte industrial, realizada a base muros de mampostería ordinaria, sillería y estructura en zonas de madera, y en otras de hormigón, tiene “cierto valor tanto sentimental por el número de ramaliegos y vecinos de la comarca del Alto Asón que trabajaron durante décadas tras sus muros”, ha argumentado el partido en el escrito.

Tal y como explica el PP, la titularidad de estos terrenos corresponde, “salvo error, a la Tesorería General de la Seguridad Social”, con la que “entendemos que sería relativamente fácil llegar a un acuerdo”.

Cuenta, además, con un cauce de agua para alimentar la central hidroeléctrica que daba energía a la fábrica, que discurre a lo largo del Rio Gándara, y que tiene una longitud aproximada de 600 metros lineales.

Fushion-Rupestre

La moción presentada por San Emeterio también contempla solicitar a la Consejería que esta ubicación se complete con el proyecto “Fushion-Rupestre”, donde se integren tanto el propio MUPAC, como el Centro de interpretación del Arte Rupestre en el Alto Asón y en Cantabria, y un Centro de Interpretación del Sistema Kárstico del Alto Asón, donde “se fusionen todos los atractivos subterráneos de la zona”.

Tal y como ha defendido el PP, este centro se equipararía a otros similares que ya existen en Teverga (Asturias), el Sur de Francia y Portugal. “Debido a la estructura de la propia fábrica y a los aledaños de la misma, sería posible la realización de un paseo peatonal, desde el propio centro-museo hasta dos de las cuevas más visitadas tales como Covalanas y Cullalvera”, han defendido los ‘populares’.

El fin de esta actuación, además de dar un uso adecuado al edificio, supondría un “revulsivo turístico para la comarca del Alto Asón, colocando aún más a la misma en el mapa turístico de Cantabria, España y el resto de Europa”.

Y es que, a juicio de la formación política, “la actualidad económica de la zona del Alto Asón nos lleva a una alta tasa de paro”, siendo la actividad principal la ganadería, que “cada día cuenta con un menor número de cabezas de ganado”, y la actividad industrial, que es cada vez menor en esta zona, “con el cierre en los últimos años de distintas empresas en diferentes sectores”, a excepción de pequeños talleres artesanales.

Gran número de cavidades

La comarca del Alto Asón cuenta con un “gran número de cavidades para la práctica de la espeleología”, como los sistemas de Cueto-Coventosa, el Mortillano y una serie de cavidades como Escalón, Cayuela, Fresca, Tocinos, Cofiar, Sopladoras-Agua, Las Sierras, etc., “conociéndose esta zona como ‘La Capilla Sixtina de la espeleología’”.

El PP ha destacado asimismo que en las proximidades del Centro Urbano de Ramales se encuentran “varios de los máximos exponentes del Arte Paleolítico”, como las Cuevas de Covalanas, el yacimiento y excavación de El Mirón o la cueva Cullalvera. La formación ha defendido que este municipio “es el que cuenta con mayor número de cavidades con pinturas rupestres de toda la cornisa Cantábrica”.

Pero además, y desde el punto de vista de las comunicaciones, los ‘populares’ han recordado que el centro urbano se encuentra “perfectamente conectado con la Autovía A-68 y es puerta de entrada a Cantabria tanto desde Burgos como desde el País Vasco”.

Por todo ello, la moción del PP insta al Gobierno regional a que “acometa los trabajos necesarios” para que el MUPAC obtenga una “correcta ubicación” en Ramales de la Victoria. Asimismo, solicita el apoyo de los Ayuntamientos de la comarca del Alto Asón.

Sede próxima a las joyas del Arte Paleolítico

La iniciativa del PP, como se expone en el texto, llega “ante la sorpresa de que la Consejería se encuentre inmersa en la búsqueda de una ubicación alternativa” a Santander. En este sentido, los ‘populares’ consideran que la ubicación debiera de ser próxima a alguno de los enclaves en los que estén las “joyas” del Arte Paleolítico.

Sin embargo, la exposición del Grupo Municipal parte de la premisa de que “no entendemos que a municipios de la misma región se les permita la posibilidad de arrebatarle a Santander algo que ya posee”.

“Entendemos el mantenimiento de dicho museo en su ubicación actual ya que no somos partidarios de la lucha entre municipios”, ha asegurado la formación, pero ante la “posibilidad abierta” por el Ejecutivo cántabro para que cualquier municipio pueda optar al traslado de éste a su territorio, “valoramos como necesario que Ramales de la Victoria sea una de las sedes candidatas”.

Ramales se posiciona como alternativa para el MUPAC
Comentarios