viernes. 19.04.2024
RAMALES

Ramales urge a Fomento mejoras en la línea de tren Bilbao-Santander tras "reiterados incidentes"

Ante la reclamación que el alcalde, César García, hizo por estos mismos motivos en enero, recibió como respuesta que la seguridad estaba "garantizada" y el mal funcionamiento se debía "al frío".

estacion tren gibaja ramales de la victoria
Recientemente los viajeros tuvieron que trasladarse en taxi desde la estación de Gibaja hasta la de Ampuero

El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, ha mostrado su "malestar" al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, por los "reiterados incidentes" que están afectando al servicio que cubre la línea Bilbao-Santander, por lo que urge mejoras al departamento que dirige Iñigo de la Serna.

En un comunicado, el regidor indica que la "preocupante caída" de la calidad del servicio se refleja en el hecho de que "de manera habitual" los usuarios tienen que utilizar otros medios de transporte alternativos en mitad de sus traslados, "por averías en las máquinas o en las vías".

"Recientemente los viajeros tuvieron que trasladarse en taxi desde la estación ramaliega de Gibaja hasta la de Ampuero por una avería" y "en numerosas ocasiones se producen traslados de viajeros en autobús porque no hay maquinistas o se averían los trenes", explica García.

El alcalde advierte de que estas situaciones pueden llegar a provocar "accidentes que luego tendremos que lamentar"

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el pasado invierno se produjeron "varias" averías en los pasos a nivel que existen en la línea de ferrocarril Santander-Bilbao a su paso por Ramales en las carreteras N-629 y CA-150.

"Barreras bajadas sin señalización lumínica ni sonora, esperas de más de una hora con las barreras bajadas sin que se produzca el paso del tren, o que bajen una de las barreras y la otra no, son algunas de las incidencias que vecinos y usuarios han detectado reiteradamente en la zona", detalla el regidor, que recuerda que estos incidentes "siempre suponen un riesgo para la seguridad de quienes transiten" por la zona.

En este sentido, el alcalde advierte de que estas situaciones pueden llegar a provocar "accidentes que luego tendremos que lamentar", en caso de que ADIF no tome medidas efectivas de manera urgente.

Para finalizar, señala que ante la reclamación que hizo por estos mismos motivos en enero, recibió como respuesta que la seguridad estaba "garantizada" y el mal funcionamiento se debía "al frío", circunstancia "que si no pudiera poner en riesgo la seguridad de los vecinos, sería hilarante".

 

Ramales urge a Fomento mejoras en la línea de tren Bilbao-Santander tras "reiterados...