viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria está decidido a erradicar la presencia de plantas invasoras en el municipio. Para ello, el pasado viernes 20 de enero las instalaciones de la Fundación Orense acogieron una charla-presentación del proyecto 'Invasoras en Ramales'. A lo largo de la misma, tendrá lugar una introducción al problema de las especies exóticas invasoras, así como la presentación general del proyecto y de las formas de colaboración previstas.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en el marco de las subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo, con la participación del Fondo Social Europeo, para la contratación de personas desempleadas en corporaciones locales. El proyecto pretende servir como canal de difusión de información sobre las especies exóticas invasoras presentes en el municipio y fomentar la sensibilización de los vecinos y visitantes de Ramales respecto al problema y promover la participación ciudadana.

En este sentido, el pasado mes de diciembre se ha habilitado un blog (http://invasorasenramales.worpdress.com) donde se va publicando cada semana una nueva ficha correspondiente a una especie exótica invasora con presencia en el territorio. Además, un mapa de observaciones muestra las localizaciones conocidas hasta el momento, y se anima a todas las personas interesadas a consultarlo y a colaborar en su construcción con nuevos registros. 

Más de 22 especies detectadas hasta el momento

El conocimiento de la situación actual de las especies exóticas invasoras en Ramales (tanto de flora como de fauna) es esencial de cara a prevenir el problema en la medida de lo posible, pero también como base para el diseño de actuaciones que se puedan llevar a cabo en el futuro para su control o erradicación.

Con esta herramienta, el Ayuntamiento quiere cubrir las lagunas existentes hasta ahora en dicho conocimiento, y la colaboración ciudadana es una parte esencial del proceso. Hasta el momento, apenas iniciado el trabajo de campo, se han detectado ya 22 especies, número que irá aumentando conforme se acerque la primavera, cuando las condiciones para la detección de nuevas especies sean más favorables (en invierno muchas especies pierden las hojas, por ejemplo) y sean más las personas que colaboren con la iniciativa.

Ramales de la Victoria lucha por erradicar las plantas invasoras
Comentarios