miércoles 13.11.2019
HESTORIA

Ramón Mercader jue amamantáu por una nudriza pasiega

Ramón Mercader
Ramón Mercader

Pol espáciu de los siglos XIX y XX, muchas pasiegas se deicarin a aminorgar las necesidais de las sús casas vindiendo la sú lechi; eran las amas de cría, y la una de ellas jue Vitalia. Y muchos personajis cunucíos jueron amamantaos por ellas, y l'unu d'ellos jue Ramón Mercader, el militanti cumunista y agenti del sirviciu soviéticu NKVD (Cumisariáu del Pueblu pa Asuntos Internos) que el 21 d'agostu de 1940 mató al pulíticu rusu Trotski y acabaría siendo nombráu Hérui de la URSS. Vitalia dejó el sú pueblu, Selaya, pa estalase cumu ama de cría en ca los Mercader –nondi la sú hermana Ángela ya trebajaba cumu cucinera–, ena rigüelta Barcelona de principios del siglu XX, nondi vivió una riestra de acunticimientos mientis nel sú lejanu pueblu el sú propiu hiju era criáu polos sús padris.

Vitalia es el títulu del libru de Regina Carral que asunta precisamenti tocanti a las antiguas amas de cría pasiegas y que será apresentáu a las 20:00 horas del prósimu 22 de marzu ena sedi de ADIC (c/ Santa Lucía, 45; Santander), con entraa de baldi jasta llená-l sitiu.

La probeza estalaa ena comarca pasiega a midiaos del siglu XIX ubligó a emigrar a gran cantidá de mozas pasiegas que acabarin ijirciendo de nudrizas de hijos que no eran suyos. Dibíu a las sús caratirísticas de conflés y juerza, estas amas de cría se jacierin endispensablis enas familias mas poderosas de la corti de Madrí, jasta'l puntu de que –iscugías por médicos de la corti que visitaban Selaya pa lo jacere– acabarin criando a los infantis de la Familia Rial española por espáciu de dellas generacionis. Estas nudrizas cuentan inclusu con un muséu, el Muséu de las Amas de Cría Pasiegas, ubicáu ena que llaman Casa de la Biata, junta'l Santuariu de Valvanuz, en Selaya.


Ramón Mercader fue amamantado por una nodriza pasiega

Durante los siglos XIX y XX, muchas pasiegas se dedicaron a paliar las necesidades de sus casas vendiendo su leche; eran las amas de cría, y una de ellas fue Vitalia. Y muchos personajes conocidos fueron amamantados por ellas, y uno de ellos fue Ramón Mercader, el militante comunista y agente del servicio soviético NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) que el 21 de agosto de 1940 mató al político ruso Trotski y acabaría siendo nombrado Héroe de la URSS. Vitalia dejó su pueblo, Selaya, para instalarse como nodriza en casa de los Mercader –donde su hermana Ángela ya trabajaba como cocinera–, en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, donde vivió una serie de acontecimientos mientras en su lejano pueblo su propio hijo era criado por sus padres.

Vitalia es el título del libro de Regina Carral que aborda precisamente el tema de las antiguas amas de cría pasiegas y que será presentado a las 20:00 horas del próximo 22 de marzo en la sede de ADIC (c/ Santa Lucía, 45; Santander), con entrada libre hasta completar aforo.

La pobreza instalada en la comarca pasiega a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de jóvenes pasiegas que acabaron ejerciendo de nodrizas de hijos que no eran suyos. Debido a sus características de robustez y gran fuerza, estas amas de cría se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta el punto de que –escogidas por médicos de la corte que visitaban Selaya para hacerlo– acabaron criando a los infantes de la Familia Real española durante generaciones. Estas nodrizas cuentan incluso con un museo, el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, ubicado en la denominada Casa de la Beata, junto al Santuario de Valvanuz, en Selaya.

Comentarios