viernes. 19.04.2024

El Juzgado de Instrucción número Dos de Santander ha ordenado la reapertura de las diligencias previas en el caso del policía de Santander acusado de participar en la campaña electoral de Ciudadanos Cantabria.

El mismo juzgado archivó la denuncia presentada en 2015 por el abogado Luis Miguel Pérez Espadas contra el denunciado, Fernando Dou, al que imputaba un delito en materia de propaganda electoral por compaginar la coordinación de la campaña electoral de Ciudadanos con su trabajo, al considerar que no estaba "debidamente acreditada" la comisión de los hechos.

Pese a ello, el denunciante planteó una querella aportando nuevas pruebas documentales en relación a los mismos hechos, que han llevado al juez a reabrir las diligencias que fueron sobreseídas provisionalmente llamando a declarar al denunciado en calidad de investigado.

En un auto fechado el pasado 3 de febrero, el juez señala el día 6 de marzo, a las 9:30 horas, para la práctica de las diligencias.

Además, ordena librar oficio al Ayuntamiento de Santander para que informe sobre si el denunciado tenía la condición de Policía local en servicio activo durante el año 2015.

Contra el auto cabe recurso de reforma en el plazo de los tres días siguientes a su notificación, y/o recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes.

En septiembre de 2016, tras el archivo de la denuncia, Ciudadanos manifestó que con esta decisión la justicia les daba la razón, ya que Fernando Dou "nunca fue jefe de campaña" del partido y "no cometió ninguna irregularidad".

Recordó además que Dou "es un histórico sindicalista de la policía en Cantabria, próximo a la jubilación, vinculado de forma altruista al partido desde su creación, siendo persona querida y respetada por los afiliados de Ciudadanos en Cantabria".

Se reabren las diligencias en el caso del policía de Santander denunciado por...