lunes 16.12.2019
SANIDAD

Real enfrenta al resto de profesionales de la sanidad con los médicos

Luisa Real
Luisa Real

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Luis Real (PSOE), ha enfrentado al resto de profesionales de la sanidad con los médicos, después de que su Consejería alcanzara ayer con el Sindicato Médico un acuerdo para reestructurar la Atención Primaria, rechazado en bloque por los sindicatos pertenecientes a la Mesa de Sanidad (CCOO, SATSE, CSIF, UGT y ATI), órgano al que el Sindicato Médico no pertenece.

"Los sindicatos no deben regular la praxis profesional, sino asuntos laborales y económicos", advierte el Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria también ha denunciado hoy la "imposición" de cambios en el modelo de Atención Primaria acordados entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico, y censura que los mismos se hagan con "improvisación", sin contar con "todos" los colectivos sanitarios, y "con el único propósito de agradar a algunos profesionales y hacerlos efectivos antes de las elecciones" autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. En este sentido, el colectivo apunta que el departamento que dirige Real ha tenido "cuatro años" para consensuar dichas modificaciones por ejemplo con el máximo órgano que regula la profesión enfermera. En un comunicado, esta entidad asegura que no se opone a efectuar cambios en Atención Primaria sino "todo lo contrario", pero advierte de que los sindicatos "no deben regular la praxis profesional, sino asuntos laborales y económicos".

Al hilo, este Colegio propone "no poner parches a los problemas" y realizar un análisis "muy serio" de la realidad para abordar un conjunto de acciones con unos objetivos "claros" y unas directrices que beneficien a los ciudadanos y promuevan su salud, con iniciativas "importantes y necesarias" como la libre elección de enfermera o campañas informativas para que los pacientes sepan cuándo y para qué deben pedir cita en las consultas enfermeras. En consecuencia, esta agrupación exige a Real que "cuente" con las enfermeras en la toma de decisiones de cualquier cambio que se haga en el actual modelo de Atención Primaria. Y a este respecto, el Colegio pide un análisis "profundo" de cara a los cambios que se prevén, que "solo" se han consensuado y firmado con el Sindicato Médico y se han anunciado a través de la prensa. Apunta al respecto que dichas modificaciones se refieren a aspectos organizativos y económicos que afectan a todos los profesionales y pacientes, como el aumento del horario de consultas hasta las cinco de la tarde o la gestión compartida de la demanda urgente, que afectarán en gran medida al trabajo de los enfermeros.

Con todo ello, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ofrece a las instituciones y sociedad de Cantabria el trabajo colectivo de los profesionales, que han realizado varias propuestas de mejora tras un análisis desde el "enfoque" de la salud. En este sentido, recuerdan que elaboraron un documento con Propuestas de mejora para el trabajo enfermero en Atención Primaria que el Colegio presentó a la consejera hace "unos meses" con el objetivo de "sumar" a la hora de remodelar la Atención Primaria. Fue en un encuentro en el que Real se comprometió a crear un grupo de trabajo al efecto, "compromiso que no ha cumplido", lamentan para finalizar.

El Sindicato Médico considera que el acuerdo "saldrá adelante en todos sus puntos"

Por su parte, el Sindicato Médico ha defendido hoy el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad para reestructurar la Atención Primaria para hacer frente al "deterioro" de la calidad asistencial que a su juicio se viene sufriendo por falta de médicos, y ve "bochornoso" que los sindicatos de la Mesa de Sanidad se nieguen a refrendarlo con "falsedades" y según dice "total ausencia de argumentos o alternativas" por su parte. Pese al rechazo de los sindicatos pertenecientes a la Mesa de Sanidad, el Sindicato Médico considera que el acuerdo "saldrá adelante en todos sus puntos" porque es "bueno para los pacientes, para los médicos y para el resto de categorías profesionales". De hecho, ha destacado en un comunicado que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha señalado este acuerdo como "el mejor" existente en el Estado hasta la fecha.

El Sindicato Médico ha defendido el cambio horario que plantea el acuerdo tras las críticas recibidas por parte de los sindicatos de la Mesa y la Asociación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) y ha afirmado que es "rigurosamente falso" que este acuerdo lleve aparejado una menor accesibilidad de los pacientes a su médico, cuando "lo que garantiza es precisamente lo contrario". A su juicio, este tipo de acusaciones "solamente responde a una estrategia de los dirigentes de la asociación aSUAP, al que acusa de mentir "descaradamente" a su propio colectivo "en su intento de mantener una serie de privilegios anacrónicos que solo existen en Cantabria". Según ha apuntado, este cambio de horario, con la vuelta a las 35 horas, "solo supone una vuelta a la normalidad" frente a la "aberración organizativa" que a su juicio se vivía de que, siendo el horario normal en hospitales y Atención Primaria de 08:00 a 15:00 horas, el médico de equipo, por las 37,5 horas, se dedicaba también a atender urgencias una tarde a la semana "sin poder atender a sus pacientes". El Sindicato Médico ha señalado que ahora, con el cambio horario que se plantea en el acuerdo, se establece un horario ordinario de 08:00 a 15:00 horas y de Urgencias a partir de esa hora, de modo que el médico de equipo, en las horas extras que va a realizar por la tarde, "va a poder dedicarse a atender a sus pacientes".

Comentarios