viernes. 19.04.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, asegura que el traslado de Oftalmología al hospital de Liencres no va a suponer un "menoscabo" para el servicio sino una "oportunidad única" para "desarrollarlo"; "mejorar" sus dotaciones y su actividad, mientras el PP insiste en que se "puede" y se "debe" mejorar dentro del complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así, este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, Real ha mantenido invariable su postura acerca del traslado de Oftalmología, que, según lo previsto, se materializará en unos días, y ha insistido, entre sus argumentos, en la falta de espacio público.

"No hay espacio físico para todas las consultas ambulatorias en Valdecilla Sur", ha insistido la consejera, quien ha recordado que hay que acoger las consultas de los servicios que se van a trasladar de la Residencia y del hospital de Liencres a Valdecilla.

"No hay espacio físico para todas las consultas ambulatorias en Valdecilla Sur", ha insistido la consejera

Así, Real ha preguntado a la exconsejera de Sanidad y diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, qué pensaba hacer con esas consultas. "¿No las pensaría externalizar?", ha preguntado Real a la 'popular'.

La consejera también ha rechazado la propuesta de la 'popular' de emplear espacios en el complejo Valdecilla que han quedado liberados al ser llevadas las áreas que ocupaban a otras instalaciones o los nuevos espacios de las Tres Torres. Y es que, según ha apuntado la consejera, éstas no reúnen las condiciones para prestar servicios sanitarios asistenciales.

Real ha vuelto a afirmar que la Gerencia de Valdecilla nombrada por el PP había previsto no solo llevar la cirugía mayor ambulatoria a Liencres sino también las consultas de Oftalmología, algo que Sáenz de Buruaga ha negado.

Además, la consejera también ha argumentado que sería un "grave error" el "dividir" el Servicio de Oftalmología, separando las consultas de donde se realiza la cirugía por razones de "eficiencia", "optimización" y seguridad del paciente.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga le ha preguntado por qué, atendiendo a esos mismos criterios, en otros servicios se ha decidido trasladar la cirugía mayor ambulatoria y no el servicio completo.

"No hay motivo para este traslado y tampoco criterio", ha opinado Sáenz de Buruaga, quien ha acusado al Ejecutivo y a la actual Gerencia de Valdecilla de "faltar a la verdad" en este asunto y ha pedido que "cambie" su postura.

La interpelación de Real y la intervención de Sáenz de Buruaga ha sido seguida 'in situ' por profesionales y pacientes del Servicio de Oftalmología.

Respuesta bochornosa

Precisamente al término de la sesión plenaria el Movimiento Ciudadano en contra del traslado ha calificado de “bochornosa” la intervención de Real, a la que han acusado de “seguir argumentando unos motivos que ya se han demostrado que no son ciertos”.

El Movimiento Ciudadano en contra del traslado insta a Real a “parar este despropósito” y a escuchar “a médicos y pacientes y no tanto a sus cargos

En nota de prensa, el colectivo asegura sentirse “defraudados de ver cómo no tiene la más mínima sensibilidad hacia los pacientes”, y asegura que hace caso omiso y “le importan poco las advertencias de los médicos” sobre la pérdida de calidad asistencial sanitaria que va a producir este traslado.

“También nos sentimos indignados al ver que gran parte de su intervención la ha dedicado a criticar a la anterior gerencia, en un pin, pan, pun entre los políticos al que ya estamos por desgracia acostumbrados”, afirma el colectivo.

A su juicio, “no se puede tolerar” que la consejera de Sanidad juegue con la salud de “más de 43.000 cántabros ni con el funcionamiento ni prestigio de un hospital de referencia” como Valdecilla, y “todo por unas decisiones interesadas y fundamentadas en falsedades”. “Si quieren oftalmología se puede quedar donde está, es cuestión de reorganizar las consultas de otra manera. Si quieren, si se puede”, han argumentado.

Por ello, instan a Real a “parar este despropósito” y a escuchar “a médicos y pacientes y no tanto a sus cargos, que como hemos visto con su nueva reorganización solamente buscan su beneficio propio”. “Usted será la responsable última de los problemas que va a conllevar este traslado”, concluyen.

Real se opone a los profesionales y asegura que trasladar Oftalmología no supondrá un...
Comentarios