jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha participado en la celebración de la patrona de los profesionales médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, organizada por el Colegio Oficial de Médicos, acto en el que ha asegurado que su departamento "negociará todo aquello que sea negociable dentro del marco legal y presupuestario".

En este sentido, Real ha reconocido que, "efectivamente, hay una limitación presupuestaria", pero también -ha apuntado- "otro problema fundamental" que es la normativa básica estatal. De todas formas, ha asegurado que "se avanzará todo lo que se pueda avanzar".

Y después de felicitar a todos los médicos que recibieron un distintivo por su larga dedicación al ejercicio de la medicina, la consejera del ramo apeló ante sus colegas al concepto del "profesionalismo".

Sabemos que los avances tecnológicos pueden contribuir a mejorar la calidad asistencial, pero el buen quehacer necesita del profesionalismo, de conceptos como la ética médica, que van mucho más allá del cumplimiento de la normativa vigente

"Sabemos que los avances tecnológicos pueden contribuir a mejorar la calidad asistencial, pero el buen quehacer necesita del profesionalismo, de conceptos como la ética médica, que van mucho más allá del cumplimiento de la normativa vigente".

Abundando en esta idea, se refirió a cuestiones como la confidencialidad, el respeto a las prioridades de los pacientes y el trato humano con ellos.

Estos factores, así como el "compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario" son, en su opinión, "la base del buen hacer de los profesionales de la medicina".

Incluir la perspectiva de género en las políticas sanitarias

"Hay que mostrar al mundo que la salud de las mujeres es fundamental y clave para el desarrollo", ha afirmado Real, al tiempo que ha asegurado que apoyarán "a todas las mujeres y niñas en las decisiones sexuales y reproductivas que tomen a lo largo de toda su vida". Así lo ha afirmó la consejera del ramo durante la jornada 'Salud y Mujer', organizada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra este sábado.

Tras décadas de movilizaciones promovidas por los movimientos de mujeres, la sociedad civil ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas políticas

"Éste es nuestro compromiso con la salud de las mujeres", ha reafirmado Real, que ha indicado a continuación que se trata no sólo de un compromiso con la salud sino con la igualdad de las mujeres, "porque sin igualdad no se puede garantizar la salud".

En su intervención, Real se refirió a los patrones de salud y enfermedad de hombres y mujeres, diferentes entre unos y otras, pero no sólo por diferencias biológicas sino también "a patrones y estilos de vida, y a los factores de riesgo asociado que se derivan del contexto social y experiencia subjetiva a partir de un enfoque biopsicosocial y de género".

"Tras décadas de movilizaciones promovidas por los movimientos de mujeres, la sociedad civil ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas políticas", ensalzó la consejera, que lamentó no obstante que "una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida".

Una "pandemia mundial" para la que no hay vacuna ni medicamento, pero que sí "se puede prevenir", aunque está "claro" que "no hacemos lo suficiente para prevenirla en España".

 

Real: "Sanidad negociará todo aquello que sea negociable dentro del marco legal y...
Comentarios